Sentencian a un cubano en EE.UU. a más de 10 años en prisión por tráfico de drogas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de junio de 2022

Article feature image

Un cubano fue sentenciado este lunes a más de 10 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia.

Juan Suárez-Pupo, ciudadano cubano de 47 años, se declaró culpable el pasado 29 de marzo. Este lunes fue enviado a una prisión federal luego de su condena por conspirar para distribuir grandes cantidades de marihuana y cocaína, anunció la fiscal federal Jennifer B. Lowery, del Distrito Sur de Texas.

La jueza federal de distrito, Marina García Marmolejo, ordenó a Suárez-Pupo cumplir 144 meses (casi 12 años) en una prisión federal seguida inmediatamente por cinco años de libertad supervisada.

En la audiencia, el tribunal escuchó evidencia adicional que describía a Suárez-Pupo como un líder dentro de la organización narcotraficante y que supervisaba las operaciones de contrabando tanto en Texas como en Florida.

El cubano también tenía conexiones con fuentes de abastecimiento en México y República Dominicana.

Al dictar la sentencia, el tribunal señaló la amplia participación de Suárez-Pupo en el tráfico de drogas y su condena anterior por tráfico de indocumentados por la que había cumplido 37 meses de prisión.

El juez Marmolejo afirmó que Suárez-Pupo se había colocado en esta situación por su propia elección.

En abril de 2019, las autoridades iniciaron una investigación sobre una organización narcotraficante que operaba en Laredo. Decomisaron 615 kilogramos de marihuana y aproximadamente 10 kilogramos de cocaína. También incautaron 26 000 dólares en ganancias de drogas.

La marihuana tenía un valor estimado en la calle de aproximadamente 400 000 dólares, mientras que la cocaína está valorada en 250 000 dólares.

El coacusado y residente de Laredo, Charlie González, de 36 años, fue sentenciado previamente a 135 meses por su papel en la conspiración para contrabandear narcóticos a Houston, Dallas y Louisville, Kentucky.

El juez García Marmolejo encontró que, al igual que Suárez-Pupo, González era un líder dentro de la organización de tráfico de drogas y que tenía una participación significativa. El tribunal también consideró los 27 arrestos previos de González, que incluyeron 11 agresiones, seis cargos por armas, dos delitos de lavado de dinero y un asesinato.

El juez Marmolejo también impuso un aumento de sentencia contra González por amenazar la vida del agente federal que lo arrestó.

Los co-conspiradores adicionales Ildefonso Martinez Jr., 40, Laredo, y Jesús Antonio Trevino-Cabrera, 43, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, también fueron sentenciados previamente por su participación. Recibieron penas de prisión de 36 y 26 meses, respectivamente.

Este caso fue parte de una investigación de las Fuerzas Especiales de Control de Drogas y Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés) denominada Operación El mundo es tuyo.

La Administración de Control de Drogas llevó a cabo la operación OCDETF con la asistencia de la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Policía de Laredo. OCDETF identifica, interrumpe y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia, señaló el comunicado de prensa del Departamento de Justicia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar