Cubita NOW

Seguridad del Estado cita y amenaza a cubana por sonar cacerolas

Redacción de CubitaNOW - viernes 5 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Fotos: Marcel Valdés/Facebook

La Seguridad del Estado ha citado y amenazado a la cubana Enisley Cardoza Leyva por su iniciativa de sonar cacerolas en su barrio para manifestar el descontento con el régimen.

De acuerdo con la denuncia del activista cubano Marcel Valdés, “Cardoza Leyva fue citada ayer por la seguridad del estado tras su activismo en las redes sociales”.

Valdés añadió que a la joven “la están amenazando con inventarle un cargo de incitación a delinquir que puede ser de 1 a 3 años de prisión”.

“Me comenta que la citación se la entregó el subteniente Cuba y el que le hizo la amenaza fue el segundo de la policía, llamado Yojandris, junto a un esbirro del DTI”, aseguró el activista que pidió que compartan para visibilizar el aumento de la represión y el acoso en Cuba contra quienes se atreven a disentir.

“La represión contra todos los que alzan sus voces a favor de la Libertad de Cuba está siendo cada vez mayor, la única manera de luchar contra esta dictadura es todos juntos. Apoya a esta guerrera y comparte. Si tocan a uno nos tocan a todos”, concluyó Valdés.

De igual modo, el cubano compartió una fotografía del documento con el que citaron a la joven que podría ser multada por la dictadura cubana en caso de no presentarse en el lugar informado.

“Se le hace saber que de no asistir en la fecha y hora señalada será multado por el decreto ley 151 artículo 88”, indica la citación.

Se trata de otro caso de acoso contra quienes se niegan a aceptar una vida de miseria. Recientemente, la redacción de Cubita NOW compartió detalles de la situación del joven cubano Yerandi Valdés Ruiz, quien se unió a las protestas en la occidental provincia de Pinar del Río contra los apagones y ha denunciado que la Seguridad del Estado lo hostiga.

Valdés Ruiz documentó en imágenes las acciones de oficiales del régimen para presionarlo y el video fue compartido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

“Yerandi Valdés Ruiz, en Pinar del Rio, denuncia acoso de la policía y la Seguridad del Estado por haber protestado pacíficamente sonando cazuelas y pedir el fin de la dictadura. #SOSCuba #NoALaRepresion”, indicaron.

“Miren, la policía en mi casa, la policía en mi casa. No dejan de molestarme. No dejan de joder. La policía con la Seguridad del Estado, con el DTI, ahí están, míralos ahí, la patrulla la dejaron allá, mira la patrulla allá abajo, con tropas especiales, como si yo hubiera matado a alguien”, se le escucha decir al joven en el video.

“Están esperando una orden de registro en mi casa, ahí están. Míralos ahí. La gente de la Seguridad del Estado en mi casa para meterme preso, yo no sé qué van a hacer ellos conmigo. Míralos ahí están”, añadió.

Valdés Ruiz se unió a muchos otros cubanos que salieron a las calles a protestar contra los apagones hace algunos días en el municipio de Los Palacios en Pinar del Río.

"En el municipio Los Palacios, de la provincia Pinar del Río, desde las 12 pm estamos sin corriente, y los días anteriores varias horas igual, es abusivo", reportó un internauta.

La prensa oficialista cubana intentó justificar los apagones en la localidad alegando que se debieron a “una tormenta local severa que condujo a un segundo momento de corte eléctrico... y al ser restituida la electricidad, todo volvió a la normalidad de forma calmada y Cívica”.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com