Seguridad del Estado cita a intelectual cubana por sus críticas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 25 de octubre de 2022

Article feature image

La Seguridad del Estado (SE) tiene un patrón claro contra los cubanos que se atreven a criticar el sistema, incluso con respeto como hace la profesora Alina Bárbara López Hernández.

López recibió este martes una citación de la SE, pero se negó a ir.

"Vinieron a mi casa dos oficiales de contrainteligencia que me dejaron esta citación con fines de que asista a una entrevista a las 2:00 p.m. No lo haré", afirmó.

"No se trata de un problema de capricho, o de perreta infantil. Explicaré mis motivos. En Cuba se ha entronizado una lógica perversa que establece presiones sobre personas a las cuales no hay motivos para encausar y que son amenazados y coaccionados por motivos políticos. Yo no me prestaré a ello. Creo necesario cerrar ese esquema".

"Los órganos de contrainteligencia existen en otros países, pero su función es investigar y, una vez armada la trama de un delito, pasarlo a Fiscalía para una acusación formal".

"Si tienen modo de probar un delito en mi caso, háganlo. Yo no tengo nada que decirles, y tampoco nada de lo que quieran decirme lo aceptaré. Porque lo que ustedes quieren: que no ejerza mi libertad de pensamiento, expresión y reunión, es inaceptable para mí, como debería serlo para cualquier ciudadano e intelectual".

Alina Bárbara López Hernández es coordinadora de la publicación La Joven Cuba y una de las intelectuales que no apoyó la declaración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para negar la represión del régimen a manifestantes pacíficos en La Habana.

López recibió el apoyo de amigos y seguidores por su postura ante la Seguridad del Estado.

"¿Qué intentan ahora contra Alina Bárbara López Hernández? Mujerón cubano, advierto. Mente sagaz y lúcida. Profesora de las de sacarla a pasear. Vive y opina con civismo. Son sus armas", dijo el actor cubano Luis Alberto García.

Image

"La profesora Alina Bárbara López Hernández no está sola. Esas entrevistas, interrogatorios y citaciones arbitrarias que ustedes se inventan tienen que parar. Ustedes sí se están quedando solos y los pocos artistas e intelectuales que aún los celebran, están al saltar del barco, porque cuando todo se hunde el oportunista cambia de bando", dijo Miryorly García.

"Se están poniendo ustedes mismos la soga al cuello. Tu poder se acaba donde muere el miedo, donde florece la solidaridad, donde estalla la verdad y la dignidad de quien se sabe libre y con derechos, porque los derechos se exigen, no se mendigan. ¡Paren ya!".

"La política de ninguneo que ha practicado el Gobierno cubano en contra del ciudadano sólo se puede comparar con la política de dádivas a cambio de lealtades que ha aplicado éste en contra de la sociedad por seis décadas", señaló Ramón García Guerra.

"Pero aún hay gente con decoro en este país. Alina Bárbara López es de las personas que salvan la honra de los intelectuales en una revolución. ¡Todo el decoro en ella! habría dicho Martí. Ojalá no sean la arrogancia del poder y la miopía del DSE las que decidan en esta ocasión".

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar