Secuestran a migrante cubana en terminal de autobuses de México

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 9 de marzo de 2023

Article feature image

Una cubana de 40 años y oriunda de Pinar del Río, fue secuestrada esta semana por hombres armados en una terminal de autobuses de Ciudad de México (CDMX), antes de ser liberada finalmente en un paraje del municipio de Nopaltepec.

Presuntamente, los secuestradores pidieron dinero a los familiares de la víctima a cambio de su liberación, sin embargo, cuando estaba a punto de vencerse el plazo que habían otorgado, procedieron a dejarla abandonada en la zona de la región nororiente del Valle de México.

Las autoridades locales dijeron que la víctima fue encontrada el miércoles por uno de los residentes en un sitio denominado Tepetzingo, de la comunidad de San Antonio y luego solicitó el auxilio de elementos Seguridad Publica del Municipio de Nopaltepec.

Un poblador acompañado de una mujer solicitó el apoyo de los oficiales debido a que minutos antes habían hallado a la presunta víctima, quien deambulaba por una zona de cultivos y contó lo que le había ocurrido, refieren medios locales.


La cubana relató que su secuestro habría ocurrido en la Central Camionera del Norte en la Ciudad de México, donde cuatro personas armadas la obligaron a subir a una camioneta de color gris. Luego fue llevada a por lo menos tres casas de seguridad de la región, en tanto los secuestradores realizaron llamadas a sus familiares para solicitarles dinero.

La dejaron en libertad 30 minutos antes de que se venciera el plazo para el pago del rescate, en un paraje conocido como Tepetzingo. Allí un vecino la auxilió y la llevó a las oficinas de la Comisaria de Nopaltepec.

“Nos relató lo sucedido, me pidió el teléfono para comunicarse con su esposo, quien radica en los Estados Unidos, para pedirle que no realizara ningún deposito pues ya había sido liberada”, explicó el jefe de la Policía Municipal.

La cubana se encontraba en la terminal para trasladarse al estado de Guanajuato cuando fue secuestrada. Al presentarse en las oficinas de la Fiscalía Antisecuestros en el municipio de Nezahualcóyotl, su caso no fue atendido, pues la víctima presentó un pasaporte que no estaba visado.

Desde las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México fue llevada ante las autoridades del Instituto de Migración en la Ciudad de México donde la dejaron.

En diciembre un migrante cubano en Estados Unidos reveló que había sido secuestrado junto a su esposa y su hijo pequeño por un cartel en México. “Nosotros fuimos la única familia que se quedó durante dos meses conviviendo bajo las órdenes del cartel y del secuestro a que nos tenían sometidos, sin teléfonos y sin ningún tipo de comunicación con el exterior. Nuestra familia nos daba por desaparecidos y por muertos. Mi madre me dio por muerto durante dos meses”, detalló.

Asimismo, recordó las amenazas con pistola y fusiles AK-47 de los delincuentes, quienes exigían el pago de un rescate de 20 mil dólares, con lo cual no contaban. “Estaban pidiendo demasiado dinero por nuestras vidas y nuestra libertad”, dijo.

“Fuimos secuestrados en el desierto, donde estuvimos 19 días. Ahí amenazaban constantemente con quitarnos la vida si nuestros familiares o algún coyote no pagaba el piso como le llaman ellos, para poder pasar por territorio del cartel”, aseguró.

Luego de dos meses, el cubano y su familia fueron liberados frente al muro fronterizo estadounidense. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar