‘Se nos muere el río Ariguanabo’, alerta cubano

Redacción de CubitaNOW ~ martes 4 de agosto de 2020

Article feature image

El cubano que se identifica en redes sociales como Javier Yraola Rodríguez, un especialista de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, ha hecho una alarmante alerta.

“El pasado 04 de junio publiqué unas imágenes por el día mundial del medio ambiente. En algunas de ellas estabamos los miembros del Grupo Ecológico René de la Nuez (los instructores y estudiantes de la escuela primaria Julio Pérez) en una de nuestras aulas en exteriores que más llama la atención a los niños por su belleza y otras razones que es La Quintica, en San Antonio de los Baños provincia Artemisa. Hoy después de un tiempo sin pasar por La Quintica volví a encontrarme con aquel mágico lugar, que decepción al bajar la escalera de calle 66 y encontrarme un río Ariguanabo que nunca había visto”, expone.

Al respecto advierte “Hoy me encontré con un río Ariguanabo y lo llamo río porque sé que todavía está ahí latente aunque abandonado, lo llamo río aunque esté cubierto por una capa de materia orgánica e inorgánica de unos 5 cm de grosor, aunque su olor ya no sea a naturaleza sino a agua fétida, aunque ya no se vea a los niños nadando ni a los botes navegando, lo llamo río Ariguanabo aunque actualmente parezca un potrero”.

“Se han hecho varios estudios y otros investigadores también ha estudiado el área a detalle, pero la cosa va más a los decisores que se están quedando de brazos cruzados. Utilizo el término "río Ariguanabo" porque así lo conocen todos, me refiero a todo lo que está vinculado a este como sistema integro”, explica el cubano.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar