Se disparan los casos de dengue en Santiago de Cuba, con más de 1800 focos detectados

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 29 de mayo de 2023

Article feature image

Los casos de dengue se han disparado en Santiago de Cuba, donde se reportan más de 1800 focos detectados, casi 200 más que en igual etapa del ciclo anterior, además de un índice de infestación de alto riesgo (0.6).

Factores como las lluvias de mayo y las altas temperaturas inciden en la proliferación del mosquito Aedes aegypti y el riesgo de transmisión de la enfermedad. En los últimos días ha crecido el número de atenciones médicas por síndrome febril inespecífico, mientras aumentan los casos reactivos, informa la prensa oficialista local.

Bajo tales condiciones, la provincia tiene grandes probabilidades de transitar hacia eventos epidemiológicos, “si no se logra un verdadero movimiento popular para la prevención de la arbovirosis”, refiere este lunes el periódico Sierra Maestra.

El municipio de mayor complejidad en el territorio santiaguero es Palma Soriano, donde actualmente se realizan acciones de control entomológico en unas 4 000 viviendas ubicadas en las comunidades más afectadas. Se espera que, durante las próximas semanas, continúen apareciendo casos sospechosos del virus.

El responsable del departamento provincial de Vigilancia y lucha antivectorial, Alfredo Cintra Guerra, afirma que “la magnitud de esa transmisión es lo que podemos y debemos controlar con una adecuada estrategia institucional y una mayor prevención al interior de las comunidades”.

Según el referido medio, en Santiago de Cuba “hay dificultades con el abastecimiento de agua potable, y con la eliminación de aguas residuales y desechos sólidos, factores que podrían agravar la situación epidemiológica”.

“La respuesta a estos problemas escapa del accionar de Salud, y requiere un mejor desempeño de Servicios Comunales y de Aguas Santiago (a su vez golpeados por la escasez de recursos); así como una mayor colaboración de la población, responsable de su salud en primera instancia”, señala.

Las autoridades recomiendan ante la situación tapar bien los recipientes que contengan agua, y mantener los patios limpios. “El autofocal en hogares, centros de trabajo y sus alrededores, debe tomarse en serio y realizarse con frecuencia. Asimismo, los moradores deben exigir una inspección adecuada al operario cuando este acuda a la vivienda, pues donde se acumule agua -lo mismo en un tanque que en la tapita de un pomo- puede haber criaderos”, advierte el rotativo.

El Ministerio de Salud Pública informó que el año pasado -el más complejo de los últimos 15- hubo dificultad con el abate, los insecticidas y el diésel. “Si las condiciones económicas no han variado sustancialmente en 2023, no hay que ser experto para comprender que, por el momento, es imposible realizar grandes campañas. Sin embargo, la destrucción de criaderos y el tratamiento biológico con peces larvívoros en depósitos de agua pueden contribuir a reducir el riesgo”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar