Se detiene la navegación en el golfo de Batabanó por mal tiempo
Redacción de CubitaNOW ~ martes 11 de noviembre de 2025
Nuevamente las condiciones metereológicas provocan el cierre marítimo entre residentes de la Isla de la Juventud, Batabanó y Cayo Largo del Sur: la Administración Marítima de Cuba anunció la suspensión total de la navegación en el golfo de Batabanó a partir de las 00:00 horas de este martes 11 de noviembre, debido al deterioro de las condiciones del tiempo que hace peligrosa la travesía.
La medida responde al avance del segundo frente frío de la temporada invernal 2025-2026, que ya comenzó a afectar el occidente cubano con fuertes vientos del norte, oleaje peligroso y un notable descenso de las temperaturas.
Según el Instituto de Meteorología (INSMET), el frente frío traerá vientos sostenidos entre 20 y 35 km/h, con rachas superiores a 40 km/h, y marejadas en la costa norte occidental, donde se esperan incluso inundaciones ligeras en el malecón habanero.
En la zona sur, aunque las condiciones serán más estables, el golfo de Batabanó estará bajo un fuerte riesgo de oleaje e inestabilidad marítima, lo que motivó la suspensión de los viajes.
Las autoridades marítimas subrayaron que la interrupción se mantendrá hasta nuevo aviso, y que se informará el restablecimiento del servicio “tan pronto las condiciones hidrometeorológicas lo permitan”
Para este martes, se pronostican temperaturas mínimas entre 17 y 20 grados en el occidente y centro del país, y entre 20 y 23 °C en el oriente. Durante la tarde, los valores máximos oscilarán entre 20 y 27 °C, con un ambiente fresco y ventoso.
Esta decisión afecta de manera temporal las rutas marítimas de pasajeros y carga que conectan Mayabeque con la Isla de la Juventud y Cayo Largo del Sur, por lo que se recomienda a los viajeros mantenerse informados a través de los canales oficiales de la AMC y del INSMET.