‘Se complica’ la visita de los Reyes de España a La Habana

Se complica la visita de los Reyes de Espana a La Habana
Foto de: Reuters

La proximidad de la visita de los Reyes de España ha desatado un sin número de conjeturas por las posiciones tan distantes que ha manifestado Europa ante las flagrantes violaciones de derechos humanos en la Isla.

“Las autoridades cubanas llevan tres años pidiendo la visita de los Reyes, un viaje que empezó a prepararse en tiempos de Mariano Rajoy y que después retomó el Gobierno socialista, aunque al final Pedro Sánchez se adelantó y fue él a Cuba”, relata el diario ABC.

En tanto explican que “al principio, se hablaba de una visita de Estado, que sería la primera del Rey de España a la isla caribeña, ya que Don Juan Carlos y Doña Sofía solo visitaron la isla en una ocasión con motivo de la Cumbre Iberoamericana de 1991”.

Como señala ese medio de prensa “después empezó a hablarse de una visita oficial con motivo del 500 aniversario de La Habana, que fue fundada por la Corona española el 16 de noviembre de 1519”.

El problema ha aparecido por la posible coincidencia en las celebraciones de La Habana, de los Reyes “con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ni con el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, al que España dejó de reconocer el pasado febrero, cuando reconoció a su opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de este país”.

“En principio, se manejaba la primera quincena de noviembre, pero no será fácil encontrar en esos días el momento más favorable para una visita que lleva esperando 500 años y que siempre que se ha planteado ha suscitado cierta controversia política al tratarse de una dictadura en la que no se respetan los derechos humanos y hay opositores encarcelados” relata el rotativo español.