Se agudiza la represión en la Isla cuatro años de cárcel para Dama de Blanco

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 26 de abril de 2019

Article feature image

Trasciende hoy que la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, fue sentenciada a cuatro años de prisión por el Tribunal Municipal de Boyeros, en La Habana, bajo los supuestos cargos de atentado y daños.

Según informa Martí Noticias "Nieto Muñoz permanecía encarcelada sin juicio desde mayo de 2018 cuando intentaba participar junto a otras Damas de Blanco en sus salidas dominicales para pedir por la libertad de los presos políticos cubanos".

De acuerdo con declaraciones de la hija de Nieto Muñoz al medio de prensa mencionado, la sanción fue la siguiente: "en el caso del delito de atentado, 1 año y 4 meses; por (el delito de) daños, de 2 a 8 meses, y en sanción conjunta 4 años de prisión", expresó Amarilis Silveira Nieto.

La cubana que dentro de unos días cumple un año tras las rejas en la Prisión de Mujeres “El Guatao”, en el municipio La Lisa, también fue sancionada en 2016 "después que la detuvieran en la calle distribuyendo octavillas y materiales audiovisuales junto a su esposo, Ismael Boris Reñí, y el activista Yosvany Martínez Lemus, todos integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)".

Marta Sánchez, Nieves Matamoros, Yolanda Santana y Xiomara Cruz Miranda, también permanecen detenidas por infracciones como "impago de multas (impuestas por evadir los cercos de seguridad), atentado y desacato, entre otros".

Según confirma la hija Nieto Muñoz, la dama de blanco "debutó en prisión con una hipertensión arterial y no está recibiendo tratamiento médico", denuncia.

Otras cuatro activistas del movimiento fundado por Laura Pollán en 2003 permanecen entre rejas, acusadas de delitos como son ellas:

*Foto referencial tomada de Martí Noticias.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar