Cubanos reportan avistamiento de extrañas luces en el cielo

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 18 de junio de 2022

Article feature image

Varios usuarios reportaron este viernes el avistamiento de una extraña hilera de luces en el cielo en el occidente de Cuba.

"Algunos reportes de los destellos esta noche en el cielo del occidente cubano", dijo la víspera en la noche, por ejemplo, el periodista oficialista cubano Lázaro Manuel Alonso.




Especialistas respondieron a las dudas y aseguraron que “se trata de los satélites Starlink, un servicio de Internet satelital que está siendo desarrollado por la compañía estadounidense SpaceX”.

El cubano Henry Delgado Manzor, miembro de la sociedad meteorológica de Cuba y meteorólogo en el aeropuerto internacional de Varadero, explicó que “estos satélites que conforman la red Starlink tienen grandes paneles solares que, al estar orientados al Sol, hace que reflejen su luz, y eso es precisamente lo que hemos observado sobre el occidente cubano”.

“El pasado mayo la compañía puso en órbita 53 satélites, los que se unirán a los cientos que ya la empresa posee y que están orbitando alrededor de la Tierra a una altura de 550 kilómetros”, detalló el meteorólogo.

Por otro lado, Delgado Manzor comentó que en los días posteriores a su lanzamiento es cuando mejor se pueden apreciar “porque aún están relativamente cerca de la Tierra, van ganando en altura tratando de alcanzar su órbita y es cuando más luz reflejan del Sol, además de estar todavía muy juntos”.

Asimismo, calmó a la población alegando que estos satélites no deben ser motivo de alarma. “Al contrario, es un bonito espectáculo en el cielo nocturno y que puede ser visto desde cualquier parte del planeta”.

Antes de finalizar, señaló que este sábado “podrá ser visto nuevamente, aproximadamente a las 9:34 pm, observando el cielo de Noroste a Este”.




 Algunas plataformas digitales se cuestionan si está bien lanzar tantos satélites. Según detallan, existen debates sobre los problemas potenciales que Starlink puede causar.

“Hay alrededor de 5000 satélites en la órbita terrestre ya. Si el plan de SpaceX tiene éxito, nuestro cielo estará lleno de objetos artificiales que reflejan la luz. Esto puede dificultar el trabajo de los astrónomos profesionales cuyas imágenes del cielo estarán contaminadas con satélites. Otro problema es que muchos objetos potencialmente pueden colisionar entre sí, creando basura espacial”, refiere una nota de Starwalk.space.

Como respuesta a la primera preocupación, el medio informa que SpaceX ya ha probado dos prototipos de satélites con superficies oscurecidas: DarkSat y VisorSat.

Actualmente, los satélites tienen superficies antirreflejantes (comenzando con la misión Starlink-8). En cuanto al segundo problema, Elon Musk afirma que los satélites están diseñados para desorbitar dentro de cinco años en caso de falla.

Por otro lado, la publicación señala que Starlink es un sistema enorme de satélites que tiene como objetivo proveer servicio de Internet de alta velocidad incluso para las regiones remotas de la Tierra, en tanto comenta que la empresa SpaceX de Elon Musk desarrolla y construye este sistema desde el año 2015.

“SpaceX lanza los satélites en la órbita por grupos. Desde hoy, 13 grupos han sido enviados al espacio; ahora 775 satélites (que funcionan con energía solar) están orbitando la Tierra. Eventualmente, SpaceX planea construir una constelación de 12000 satélites, con una posible extensión posterior del número a 42000”, agrega el texto.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar