Samuel Claxton, el querido “Mantilla” de Día y Noche, enfrenta la escasez médica en Cuba con dignidad y apoyo popular
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 30 de abril de 2025

Gracias a Dios y a la solidaridad de muchos cubanos, este fin de semana se logró un gesto de humanidad que revela tanto el espíritu de ayuda mutua como la dura realidad del sistema de salud en Cuba. El actor Samuel Claxton, conocido por generaciones como el malvado “Mantilla” de la serie Día y Noche y el carismático Mario López de ¨En tres y dos¨, recibió insumos médicos imprescindibles gracias a la gestión de Alexander, un ciudadano que compartió el caso en su perfil de Facebook.
Claxton, una figura emblemática del cine y la televisión cubana, ha enfrentado en los últimos años un duro camino de salud. Hace dos años fue operado de un carcinoma de vejiga y hace un año se le practicó una nefrostomía percutánea, procedimiento que requiere el uso constante de sondas y bolsas colectoras. En un país donde la escasez de insumos médicos es crónica y los hospitales muchas veces no tienen ni lo más básico, la vida de pacientes como él depende casi por completo de la solidaridad ciudadana.
Alexander relató que, tras una rápida movilización en redes sociales, logró contactar personalmente a la esposa de Claxton, Juanita, y hacerle llegar sondas, bolsas colectoras y dos bolsas de leche, un gesto que va más allá de lo material. “Le dije que tenía que alimentarse, que tiene que seguir fuerte”, expresó en su publicación, mostrando su admiración por la fortaleza del actor.
Vecinos de Alamar también se sumaron a la ayuda, entregando insumos que Alexander fue a recoger y llevó directamente al hogar del actor, ubicado en el Edificio C 28, Apto 9, Zona 6 de Alamar, donde Claxton vive con su esposa.
Este llamado no solo expone la situación de una figura querida de la cultura cubana, sino también el drama de miles de pacientes en la isla.
En ausencia de un sistema de salud que pueda garantizar lo básico, los cubanos siguen sosteniéndose entre sí. Samuel Claxton no está solo, y este gesto demuestra que, a pesar de las carencias, el pueblo cubano sigue respondiendo con humanidad.