Sale a la luz red de corrupción que involucra a trabajadores de ETECSA

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 30 de diciembre de 2019

Article feature image

Han desmantelado recientemente en Santiago de Cuba una enorme red de corrupción entre directivos y empleados de la estatal Empresa de

Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) con más de seis años establecida.

La información publicada por Diario de Cuba da cuenta de un entramado relacionado con la compra de líneas telefónicas.

"Al parecer, todo explotó a raíz de la última promoción de 30 x 30. En esa oferta, por la compra de una línea de móvil en 30CUC el cliente recibió un bono con saldo de 30 CUC. La línea normalmente cuesta 40CUC y tiene solo 10CUC de saldo”, ", dijo un allegado de uno de los funcionarios involucrados en declaraciones anónimas a ese rotativo.

"El esquema de corrupción consistía en aprovechar la oportunidad de estar dentro de la empresa y comprar muchas líneas durante la promoción. Para ciudadanos comunes, de la calle, sería imposible porque solo expenden dos líneas por persona", explicaron.

"Eran muchos los que se mojaban, al parecer. Según la información que va saliendo de la investigación, todo comenzó en 2013 y, como hubo un tiempo largo sin promoción, el negocio paró hasta que, durante esta última promoción, en diciembre, se detectó el delito", añadieron.

"Usaban números de identidad de personas mayores o amas de casa, gente que con poca probabilidad compraría líneas propias. Pagaban un CUC por cada número de carné" de identidad, manifestaron.

"Algunas personas cobraron ellos mismos por prestar su número, pero fue la minoría. Mayormente, los involucrados usaban 'corredores' que compraban los números de identidad a otras personas que los conseguían sin el consentimiento del dueño. Se valían para ello principalmente de los registros de los CDR en complicidad con los responsables de esos datos en los barrios o aprovechándose de tener acceso a ellos", expusieron.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar