Sacerdote reclama libertad para preso político cubano en estado de gravedad tras huelga de hambre

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 3 de junio de 2023

Article feature image

El sacerdote Juan Carballosa envía un mensaje a Miguel Díaz-Canel Bermúdez sobre la situación del preso político Yosvany Rosell García quien fue internado de urgencia esta semana tras protagonizar una huelga de hambre que lo dejó en estado grave.

Caraballosa envió un video al designado gobernante, apelando a su buen juicio para liberar a este padre de familia condenado a 15 años de cárcel por el presunto delito de sedición.

El presbítero primero expuso la situación del joven que fue trasladado de urgencia al hospital Clínico Quirúrgico en la ciudad de Holguín.

El sacerdote explicó que es un padre de familia, con trs hijos y esposa, que se desempeñaba como herrero antes de ser encarcelado, y cuyo único delito fue participar en el levantamiento popular del 11 de julio. Antes de eso, recordó el cura, Yosvany Rosell no tenía antecedentes penales.

“Lo único que hizo fue salir a reclamar sus derechos, a pedir libertad a pedir alimentos, a pedir medicinas, a pedir un cambio para una Cuba con un futuro mejor”, advirtió el sacerdote.

Juan Carballosa comparó el derecho de este joven a protestar con lo que en su momento hizo Fidel Castro, quien sí utilizó la violencia y sin embargo recibió amnistía a pocos meses de ser encarcelado. En tal sentido llamó a Díaz-Canel a tener buen juicio y liberar a los presos políticos del 11 de julio.

Esta semana, Yosvany Rosell García Caso fue trasladado al hospital Clínico Quirúrgico en la ciudad de Holguín, tras sufrir un desmayo el lunes en la madrugada en la prisión Cubasí, también conocida como El Yayal, donde realizaba una huelga de hambre en demanda de su libertad, confirmó el medio Martí Noticias.

Mailín Rodríguez Sánchez esposa del joven dijo a ese medio que Yosvany “insistía en negarse a recibir asistencia médica”.

Rodríguez Sánchez solo pudo verlo “el martes en la sala de penados de ese hospital, por unos treinta minutos”

“El 29 de mayo a las tres de la madrugada se desmayó producto a la huelga de hambre que lleva desde el 11 de mayo. Lo trasladan de urgencia. Se encuentra hospitalizado en el Clínico Quirúrgico de Holguín, y ya están los órganos fallando. Ayer me lo dejaron ver, intentando que él depusiera la huelga, pero no hay manera de que él entienda. Ahí lo tienen en un cubículo que hay que está preso con rejas custodiado con cuatro guardias", confirmó la esposa en declaraciones al citado medio.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar