Sacerdote cubano denuncia represión y llama a cambio ante el descontento popular
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 20 de marzo de 2026
El sacerdote cubano Alberto Reyes Pías reflexiona sobre la realidad social de la isla a partir de lo que denomina “los signos de los tiempos”. En su análisis, advierte el creciente descontento popular, el endurecimiento de la represión y la posibilidad de un cambio profundo, al tiempo que llama a la conciencia y responsabilidad de quienes sostienen el sistema.
El padre Alberto Reyes Pías es un sacerdote católico cubano conocido por sus reflexiones públicas sobre la situación social y política de Cuba, en las que combina análisis pastoral y mirada crítica sobre la realidad del país.
En uno de sus textos recientes, parte de una idea clave: “Estar atentos a ‘los signos de los tiempos’, significa ser capaces de observar lo que está sucediendo a nuestro alrededor, para comprender cuál es el camino que está tomando la sociedad en la cual vivimos y decidir cuál es el mejor modo de actuar”.
A partir de esa premisa, describe una sociedad marcada por el desgaste: “La sociedad cubana vive hoy plagada de ‘signos de los tiempos’, que hablan cada vez más claramente de un pueblo cansado, hastiado de años de manipulación y mentiras, de represión y miedo, de pobreza y falta de esperanza”. Según señala, este malestar se manifiesta tanto en las calles —con protestas y consignas como “Patria y vida”, “libertad” o “cambio de sistema”— como en el ámbito internacional, donde aumentan las presiones externas.
Para el sacerdote, estos signos apuntan a un escenario de transformación: “Los ‘signos de los tiempos’ hablan de un gobierno que ha perdido el apoyo de su pueblo y de la posibilidad cada vez más cercana de un cambio, radical, profundo, sistémico”.
Sin embargo, advierte también una respuesta más dura por parte del poder: “Son tiempos en los cuales las acciones de los órganos represivos parecen haberse exacerbado”, denunciando citaciones, amenazas, violencia y detenciones, incluso contra menores.
En su reflexión, el padre Alberto Reyes Pías lanza una advertencia directa a quienes participan en estos actos: “Tal parece que las personas que conforman los órganos represivos no sólo no se plantean que están tratando a la población en un modo inhumano e injusto, sino que tampoco parecen asumir que los días del régimen que los protege pueden estar contados”.
Finalmente, su mensaje se convierte en un llamado ético: “Nunca es tiempo de reprimir al que dice la verdad, nunca es tiempo de golpear y encarcelar al que pide libertad”, insistiendo en que “ahora más que nunca es momento de renunciar a todo aquello que agreda al pueblo” y de “unirse al reclamo popular de democracia y libertad”.
Fuente: Padre Alberto Reyes