Descarga gratis nuestra App

Rusia no quiere perder la posición estratégica en el Caribe y da crédito a Cuba para comprar combustible

Redacción de CubitaNOW ~ martes 7 de enero de 2025

Article feature image





Siguen empecinados los dueños de Cuba y sus más férreos "amigos" en poner "curitas" al deteriorado y envejecido sistema electro energético nacional. Todos saben que "arreglar" lo irreparable solo será un parche muy mal puesto. Aún así, Rusia firmará un contrato otorgarle un crédito por 60 millones de dólares a Cuba destinados a la compra de combustibles, según trascendió del gobierno en la Isla.

Julio Antonio Garmendía, embajador de La Habana en el país euroasiático, declaró a la agencia de noticias rusa Sputnik que, tras haberse suscrito el convenio correspondiente entre ambas cúpulas de poder, en los próximos días será firmado el contrato que permitirá su ejecución. Además del crédito para la compra de carburantes, Rusia donará dos millones de dólares más para la adquisición de piezas indispensables para la recuperación del sistema electro energético nacional (SEN), en situación crítica por el franco deterioro de las obsoletas plantas generadoras del país.

La ayuda rusa representa una nueva tabla de salvación para el régimen cubano en medio de la aguda y prolongada crisis energética que atraviesa, marcada por extensos y constantes apagones, escasez de combustibles y restricción del transporte público. En noviembre de 2024, pocas semanas después del colapso del SEN que dejó sin electricidad a Cuba durante unos cuatro días, Moscú anunció su disposición de suministrar 80,000 toneladas de combustible diésel a la Isla, valoradas en más de 60 millones de dólares, como apoyo de emergencia para aliviar la situación crítica del sector energético.

En marzo pasado, el presidente ruso Vladimir Putin dio luz verde a la modificación de los acuerdos de crédito entre ambos países, para reestructurar la deuda de Cuba y otorgarle condiciones de pago más favorables. Para nada quiere el mandatario ruso perder sus bases en la llave del golfo, en la misma cara de los Estados Unidos. He ahí la verdad. No busquen otra. Poco le importa a Putin y sus lacayos el pueblo cubano; sí sus bases militares. El que no quiera ver esto es porque es ciego; pero además, el Kremlin considera la asistencia a Cuba para garantizar su suministro de crudo fortalecerá las posiciones políticas de Moscú en América Latina.

De acuerdo con información oficial del gobierno ruso, la deuda acumulada por Cuba bajo estos acuerdos asciende a... ¡277,2 millones de dólares!

Las facilidades otorgadas entonces a La Habana incluyeron la opción de saldar la deuda en rublos, la postergación del plan de pagos inicialmente programado para 2023-2027 al período 2028-2040, y ajustes en el cálculo de tasas por pagos atrasados.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar