Rusia abandona pacto sobre misiles de alcance medio y corto

Rusia abandona pacto sobre misiles de alcance medio y corto

Vladímir Putin, presidente de Rusia, firmó una legislación que puso fin a la participación de su país en el Tratado sobre misiles de alcance medio y corto del que EE.UU. se había retirado en febrero.

Al respecto medios de prensa aseguran que ambos países se cuestionan haber trasgredido dicha ley.

“Washington había acusado a la parte rusa de saltarse las normas de este acuerdo bilateral y Moscú, por su parte, ha acusado a la parte estadounidense de obviar el pacto con sus misiles de crucero de alcance medio”, advierteRT.

Firmado en 1987 entre la URSS y Estados Unidos, el Tratado INF buscó que ambos países “eliminaran los misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros con base en tierra, tanto nucleares como convencionales”

La reciente decisión de Moscú, fue justificada por Putin debido a que Estados Unidos instaló en Europa “lanzadores de antimisiles Aegis Ashore, que se pueden emplear para disparar misiles de crucero”.

En tanto, la OTAN ha asegurado que tomará medidas contra Rusia si para el 2 de agosto no vuelve al Tratado sobre misiles de alcance medio y corto.