Rubio lanza mensaje directo a disidentes cubanos mientras crecen exigencias de acciones reales
Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 9 de julio de 2025

El mensaje del actual Secretario de Estado de los Estados Unidos Marco Rubio, enviado por videoconferencia a un grupo de opositores cubanos en La Habana, ha generado una avalancha de reacciones en redes sociales.
La cita tuvo lugar en la Residencia del Jefe de Misión de la Embajada estadounidense, justo cuando se acerca un nuevo aniversario del 11 de julio, fecha emblemática de protesta nacional. Rubio afirmó: “Fue un honor dirigirme a un grupo de valientes disidentes cubanos y periodistas independientes para reafirmar nuestro apoyo a una Cuba libre, soberana e independiente.”
El gesto fue interpretado por muchos como un acto de respaldo político y moral a la resistencia cívica dentro de la Isla. La etiqueta #PatriaYVida volvió a cobrar fuerza, junto con otras como #SOSCuba y #CubaLibre.
Sin embargo, las reacciones no se limitaron a agradecimientos. Muchos usuarios exigieron medidas más contundentes. "Gracias Marco, pero Cuba necesita hechos, no promesas", escribió Nancy Reyes, reflejando un sentir que se repite entre opositores dentro y fuera del país.
"Mucho bla, bla, bla, pero si quisiera ayudar de verdad comenzaría con los que tienen orden de deportación o los que ya están detenidos para regresarlos a la isla cárcel", comentó Vie Est Belle, señalando que las palabras no bastan cuando hay vidas en juego. Otros como Addelacy Yglesias fueron directos: "Hechos no palabras, libertad para Cuba".
Algunos internautas recordaron las ausencias del pasado: “Se aproxima una vez más el 11 de julio para volver a abandonar al pueblo como lo hicieron hace cuatro años”, escribió German López en un tono de frustración que refleja la falta de confianza en que esta vez las promesas se traduzcan en ayuda real.
“Mientras tanto, los municipios con 20 horas sin corriente, ni comida, ni agua, ni vida”, comentó con crudeza YC Batist, contrastando las condiciones de vida en la Isla con las palabras emitidas desde el exterior.
También hubo agradecimientos sinceros: "Marco, gracias. Dios te bendiga. Salva a Cuba", escribió Liliana Real, mientras otros como Declan Rice apelaron a la esperanza: “Eres nuestra única oportunidad”.
No faltaron tampoco las críticas al interior de la disidencia: “Muchas reuniones pero en estos momentos están matando en la prisión a Ferrer y no hay respuesta de nadie”, denunció Alexei Yi, recordando el caso del activista encarcelado José Daniel Ferrer.
Las expectativas están en aumento y la comunidad cubana —tanto en la Isla como en el exilio— espera que este nuevo gesto político no quede en palabras, sino que sirva de impulso para una acción efectiva que ponga fin a décadas de opresión.