Rubiera explica por qué parte de La Habana amaneció hoy envuelta en niebla

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 30 de diciembre de 2019

Article feature image

Hoy parte de la capital cubana amaneció bajo una misteriosa niebla, algo no tan usual en Cuba, el Centro de Pronósticos, lo ha explicado.

“Durante la madrugada y las primeras horas de la mañana de hoy se evidenció la presencia de niebla densa en varias localidades del país, fundamentalmente sobre las provincias occidentales. Esta situación estuvo relacionada con un flujo del sudeste en gran parte del territorio nacional, que, en combinación con la debilidad de los vientos en horas de la madrugada y el enfriamiento de la superficie, favoreció un incremento considerable del vapor de agua, condensándose y dando lugar a la formación de este tipo de nubosidad baja”, han reseñado.

Por otra parte, añaden que “la inestabilidad local y un incremento de la humedad relativa, generó chubascos y lluvias en localidades desde Villa Clara y

Sancti Spíritus hasta Guantánamo, pero con acumulados poco significativos. El más elevado fue de 17 milímetros registrado en la estación meteorológica de

Caibarién en la provincia de Villa Clara”.

En tanto, para este día 30 de diciembre pronostican:

En la jornada de hoy continuarán similares las condiciones del tiempo, será un día cálido y en la tarde son posibles aislados chubascos en algunas localidades de centro y oriente, con escasas precipitaciones en la región occidental.

El fenómeno también fue explicado por José Rubiera, el meteorólogo más seguido por los cubanos:

El occidente de Cuba ha amanecido hoy con amplias áreas cubiertas por una densa niebla. ¿A qué se debe esto?.
La niebla es el vapor de agua hecho visible. Es lo mismo que una nube, pero en la tierra. El vapor de agua aparece visible solo cuando el aire se encuentra saturado con él.

En la imagen visible de satélite meteorológico GOES se observan las áreas de niebla densa que aún quedan a la hora de la imagen (9:16 am, Hora de Cuba). En poco tiempo desaparecerán por el calentamiento producido por el Sol.... pero la alta humedad sigue ahí, disuelta en el aire.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar