Rubiera aclara que el tornado no se repetirá

Redacción de CubitaNOW ~ martes 29 de enero de 2019

Article feature image

El meteorólogo cubano José María Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la Isla, aclaró hoy que el tornado que afectó este domingo a varias localidades de La Habana no se repetirá, no en estos días.

“Rubiera explicó que, aunque se han registrado tornados en las cercanías de la capital, en la ciudad de La Habana nunca se había registrado un evento de estas características”, dijo Cubanet.

El especialista indicó que los tornados siempre son “fenómenos raros” y aseguró que, debido a la naturaleza de los mismos, “no puede repetirse en el corto plazo otro evento como este”.

“A veces hay condiciones generales que permiten saber que pueden ocurrir, por ejemplo en el medio oeste de Estados Unidos, donde son muy frecuentes y asociados a sistemas invernales intensos en esas latitudes. Pero es muy difícil, y lo que se hace es seguirlos por radar para saber por dónde va. En esos lugares duran más tiempo y tienen trayectorias más largas, pero una vez formado, no se puede predecir un tornado individual ni el lugar que afectara”, indicó el especialista.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar