Rompe el silencio madre de actriz cubana a la que un accidente le cambió la vida

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 24 de mayo de 2021

Article feature image

Nilda González, la madre de Patricia Ramírez González, joven actriz de la telenovela cubana Cuando el amor no alcanza, rompió el silencio y conversó con la prensa sobre lo que han vivido.

Hace siete años, Patricia sufrió un accidente de tránsito que le cambió radicalmente la vida porque quedó en un estado de salud muy delicado que la obligó a permanecer en cama.

Su madre, quien se ha hecho cargo de su cuidado, aseguró que se comunican “con el lenguaje de los ojos…y del amor”.

“Me río con ella y me hace así con los ojitos y siento como que me está entendiendo y eso me da alegría, lo disfruto. ¿Me entiendes?”.

Al momento del accidente, recuerda Nilda, Patricia daba vida al personaje de Leida en la telenovela Cuando el amor no alcanza, una coincidencia que convirtió en suceso mediático el fatal desenlace e impuso nuevos capítulos a madre e hija.

“Ella no es un vegetal…es estado neurovegetativo, no es adornarlo …es que duele mucho”… dice al recordar que es una enseñanza que sacó de una amiga santiaguera que vivía una situación parecida durante el ingreso de su hija:

“Me contó que un familiar le había dicho: “si tu hijo es un vegetal, es mejor que descanse”, eso la marcó y me dijo que no permitiera esa palabra y la verdad cuando la escuché por primera vez, fue duro…duro… es que no lo concibes”.

El siniestro se registró el 17 de abril de 2014. Por la avenida 31, al doblar la calle 18, en La Habana, cuando un auto se estrelló contra la puerta del que Patricia paseaba.

“Eso no se olvida jamás… es tu hija de la nada, de esos palos que te da la vida, de una llamada: “tu hija tuvo un accidente” y montarte en una Yutong y el teléfono de mi esposo no parar…de cuando llegues pasarte en una camilla por delante y tú no conocerla. Le cayó todo el mundo atrás y yo decía: “no, esa no es Patricia”, porque estaba muy inflamada”, recuerda Nilda.

Tenía apenas 23 años y el accidente le provocó múltiples traumas craneales severos y diversas fracturas… que se fueron complicando derivando en su falta de conciencia, infecciones, neumotórax…

“Estuvo 58 días en terapia intensiva y 28 en coma profundo. En todas partes recibió la mejor de las atenciones y la preocupación de mucha gente, los de la telenovela iban mucho a verla”.

En el 2015 fue trasladada al Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), donde se sometió a varias intervenciones quirúrgicas.

“Ahí permanecí tres años, creo que vine una sola vez a Sancti Spíritus…Todo fue muy duro: entrar todos los días a una terapia y los médicos referirte que tiene muerte neurológica…no, no lo aceptas. Y aquellos partes que eran cada vez más desgarradores. Recuerdo un médico pinareño que le decía: “¡ay!, doctor ¿usted me está diciendo que me tengo que ir preparando porque mi hija se va a morir” …y rompía a llorar. Él me decía: “tengo que hablarle con claridad y me tienes que entender”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar