Régimen reconoce escasez de combustible en Cuba y prioriza venta a TUR en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 23 de marzo de 2022

Article feature image

El régimen de Cuba reconoció este martes la escasez de combustible en el país y priorizará la venta a carros de renta (TUR) en La Habana.

Después de que medios independientes y agencias extranjeras se hicieron eco de las denuncias de cubanos en redes sociales por las kilométricas colas en las gasolineras, la propaganda de la dictadura de Cuba sacó notas informativas sobre la escasez de combustible

“La distribución de diésel y gasolina a los servicentros del país se ha visto afectada en los últimos días debido, entre otras causas, a un incremento de la demanda”, dijo el CUPET-Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en un comunicado publicado por el diario oficial Granma.

“Desde el domingo se ha entregado a los servicentros un nivel superior de estos combustibles que los que habitualmente se suministran. Además, fue necesario aumentar el abastecimiento a los grupos electrógenos para disminuir las afectaciones provocadas por la salida, del Sistema Eléctrico Nacional, de la central termoeléctrica Antonio Guiteras”, señaló.

El MINEM utilizó la habitual excusa de culpar al “bloqueo de Estados Unidos” de la escasez de combustible en Cuba.

Además, La Habana sumó “la crisis económica mundial, el incremento de los precios del petróleo y las dificultades financieras del país”.

Según el comunicado, “se continuarán realizando ingentes esfuerzos para garantizar el suministro habitual a la economía y a la población. Las empresas Transcupet y la Comercializadora de Combustibles trabajan para minimizar las afectaciones y lograr mantener abastecidos los servicentros”

Por su parte, el Grupo de Trabajo Temporal de La Habana también emitió una nota con las medidas tomadas ante la escasez de combustible.

En La Habana “los servicentros de el Intermitente de Guanabo y El Arbolito (42 y 33, Playa) prestarán servicios exclusivamente a los autos rentados (TUR). En este caso, si el vehículo desea ir a otro servicentros donde exista la disponibilidad, puede hacerlo”.

“Se dispone la suspensión temporal de la venta de combustible en recipientes”, agregó el comunicado publicado en la televisión oficialista Canal Habana.

Este martes los cubanos se levantaron quejándose de las colas en La Habana para echar combustible.

Una fuente comentó a CubitaNow que en la gasolinera de 25 y G, en el Vedado, la fila de vehículos abarcaba varias cuadras, casi hasta las inmediaciones de la calle B."Ahora no hay comida ni gasolina", lamentó.

“Amanecí haciendo la cola para ver si alcanzo gasolina. Dicen que solo están vendiéndole 20 litros a los particulares, pero yo vivo del boteo (taxi), no sé qué nos vamos a hacer ahora”, declaró un entrevistado, residente en el municipio de Boyeros, al medio independiente Cubanet.

“Solo hay gasolina en el CUPET de Mazorra (Boyeros), en el de la rotonda de la CUJAE (Centro Universitario José Antonio Echeverría) y en el G y 25 (Plaza de la Revolución). Llevo la mañana entera dando vueltas y no hay gasolina en ningún otro lugar”, aseguró otro.

“La crisis se viene notando hace más de un mes. Cada vez que entra la pipa y abastece, los directivos del poder Popular son los que administran el combustible. No se le puede vender a los particulares, solamente a los que traigan una carta del Poder Popular autorizándolo, y no más de 20 litros”, explicó, por su lado, un funcionario de CUPET en Mayabeque.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar