Régimen dice a cubanos que 'protestar es un derecho'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 30 de septiembre de 2022

Article feature image

Un dirigente comunista dijo este jueves que "protestar en Cuba es un derecho", pero pidió a los ciudadanos comprender que en La Habana también pasó el Huracán Ian.

"Yo creo que protestar es un derecho, pero es un derecho cuando los responsables, el Estado y el Gobierno está dejando de hacer lo que le compete", dijo Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, sobre las protestas..

"Yo creo que en las condiciones que estamos hablando de la protesta de ayer, en vez de ayudar, frenan el cumplimiento de esa misión y de ese deseo que tenemos nosotros de que en el menor tiempo posible, tener la recuperación total".


"Fue una noche en la que tuvimos que enfrentar determinadas situaciones aisladas en la provincia donde hubo reclamos populares ante la situación del agua, ante la situación de la electricidad, y ante la pérdida de los alimentos por falta de fluido eléctrico. Esos reclamos los consideramos justos".

"Esos reclamos los consideramos también justos. Hay personas que salieron a las calles a reclamar, pero en una actitud pacífica, y cuando los cuadros del Partido, del Gobierno, de instituciones, nos fuimos allá a conversar, a darle los argumentos, nuestra gente entendió".

"Quiero decirles que como no había electricidad, como no había comunicaciones, había un poco de falta de información que no se le había podido llevar a todo el mundo. La gente no tenía toda la información de las causas y en la medida que fuimos explicando, la gente fue reaccionando".

Sin embargo, en videos compartidos en redes sociales se evidencia que los cubanos están hartos de las explicaciones vacías del régimen.

"Yo lo que convoco es que en cada lugar donde hay un árbol caído, donde haya escombro, nos sumemos todos. Yo creo que el mayor reclamo, es reclamar a aquel que no se ha sumado a la batalla por la recuperación", agregó en la entrevista emitida por la televisión oficialista.

El régimen cortó Internet tras las protestas en barrios de La Habana (Arroyo Naranjo, Calzada del Cerro y San Francisco de Paula en La Habana) por los apagones de más de 50 horas. Cuba se quedó incomunicada y solo se podía por llamadas telefónicas directas tras muchos intentos, según cuentan cubanos en el extranjero.

"Sin internet y sin wifi. Todo off. Al parecer hubo protestas y rompieron un cristal de una tienda en Sáez. No he podido confirmar. Aquí sin agua durante tres días. Esto es el infierno en la tierra. Esto es duro. Nadie sabe cómo está Cuba después del 11J. Nunca pensé ver algo ni parecido", contó la activista Yanilys Sariego desde Cárdenas, Matanzas, a Cubita NOW.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar