Régimen cubano prohíbe procesión de Semana Santa por las calles del Vedado

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 25 de marzo de 2024

Article feature image

El régimen cubano prohibió a la comunidad católica de El Vedado, en La Habana, salir a las calles por la procesión del Santo Entierro, a propósito de la Semana Santa.

Una nota informativa de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús confirmó la prohibición.

“A mis queridos feligreses y a todo el pueblo del territorio parroquial: En el día de ayer fui informado a través de los canales pertinentes que no sería aprobada la procesión del Santo Entierro que había sido solicitada oportunamente, por las calles del Vedado como se ha venido haciendo durante más de once años con excepción del tiempo de Pandemia y del año pasado que también fue negada, en el caso del año pasado por falta de personal para garantizar la seguridad. En esta ocasión la negativa vino dada en relación a mi persona. Por lo visto mis homilías incomodan o ponen nerviosos a algunos”, dijo el sacerdote cubano Lester Rafael Zayas Díaz en un comunicado.

“La solicitud de la procesión no es una iniciativa del párroco, es fruto del deseo de la feligresía y por tanto del pueblo que quiere manifestar públicamente su fe, quiere llevar la religión que profesan a sus barrios, a sus calles, a sus casas, a su vida diaria, es por tanto un derecho soberano del Santo Pueblo Fiel de Dios. Negarla como castigo a un párroco es además de absurdo, una violación de la libertad religiosa. El párroco es solo el portavoz del deseo del pueblo, es quien la solicita a la autoridad competente pero no es un deseo personal suyo”, aclaró.

En tanto, enfatizó que comprende “que el contenido de alguna homilía mía pueda resultar incómodo, suele serlo la verdad, el Evangelio tiene una fuerza que como a todos nos interpela a todos nos incomoda, pero jamás ha sido usado el púlpito para hacer política, al estilo de los partidos políticos o como ellos entienden la política pues no es competencia del predicador hacer eso. Si lo es hacer lectura de la realidad desde el Evangelio, siempre con el objetivo de iluminar desde la fe, educar desde el Evangelio, denunciar si fuera preciso la obra del maligno, y exhortar a la práctica de la virtud. Siempre con el objetivo de conseguir que la realidad sea iluminada por la fuerza de la Palabra Salvadora de Dios en quien creemos. Si alguien ha querido ver en mis homilías otra cosa, ya sea de dentro o de fuera, no es correcta ni bien intencionada su visión”.

Por otro lado, el religioso recordó que “nunca en mis años de sacerdocio he hecho uso del espacio público, dígase durante las procesiones para exhortar a nada que no sea la piedad. Soy muy consciente del espacio público y máxime defensor de un estado laico, como para saber distinguir entre el espacio público que lleva un tipo de tratamiento y el espacio religioso que lleva otro. Es por ello que no comprendo los temores que pudieran haber llevado a la negativa de la procesión. Como sacerdote y hombre adulto conocedor de las leyes y de la actual Constitución de la República sé qué me es permitido y qué no”.

Antes de finalizar, ofreció disculpas por el inconveniente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar