Régimen cubano pide a EE. UU. flexibilizar 'el bloqueo' (embargo) tras donativo de la USAID

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 20 de octubre de 2022

Article feature image

El canciller del régimen Bruno Rodríguez Parrilla pidió este miércoles a la Administración de Joe Biden flexibilizar el embargo de Estados Unidos como un gesto humanitario ante la crisis que se está viviendo en Cuba.

Rodríguez hizo la petición de una manera enrevesada en la presentación del informe sobre los supuestos daños del "bloqueo" en la crisis en Cuba.

"El Gobierno de los Estados Unidos, en mi opinión, tendría el deber moral de que, de la misma forma en que aplicó exenciones al bloqueo en el año 2021 para otros países con relación a las medidas de la Covid. O de la misma manera en que en el pasado hizo ofrecimientos de donaciones humanitarias a Cuba, en ocasión de desastres naturales. Tendría en sus manos la decisión, que sería reconocida por nuestro pueblo y por la comunidad internacional como un acto humanitario, apegado al derecho internacional, al interés nacional de los Estados Unidos y de Cuba, al interés de los ciudadanos estadounidenses, y podría tomar medidas de levantamiento o flexibilización del bloqueo".

Rodríguez culpó al "bloqueo" de la escasez de comida en Cuba y otros muchos problemas, como hace de manera habitual la dictadura.

El canciller atacó a Biden por mantener la misma política de su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump. Sin embargo, aprovechó la presencia de prensa extranjera en La Habana para reiterar la petición del "levantamiento o flexibilización" del embargo.

El martes, Washington anunció un donativo de dos millones de dólares al pueblo cubano a través de la Cruz Roja Internacional con dinero de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

El propio Rodríguez agradeció el donativo, pese a que durante años la dictadura acusa a la USAID de "financiar actos subversivos" y opositores.

Varios cubanos criticaron a Rodríguez por su petición a Biden.

"No tienen un solo centavo, banca rota total. Ya vieron, lo que quieren es préstamos porque nadie le presta un dólar. ¿Por qué será? Aparte un país lleno de tierra y no produce, lleno de mar y no hay pescado... la culpa es del bloqueo. Cuándo tendrán el decoro de decir que sus políticas de control total sobre el país en todos los ámbito son un desastres", dijo Alexis Conde.

"Ya es demasiada la desvergüenza. Aceptar ahora lo que tanto han negado: ayuda de los EE. UU. Esto demuestra que están pidiendo el agua por señas. Los supuestos principios se fueron por el caño. La ayuda es para ellos, para sus propios intereses. Para el pueblo siempre piden resistencia y no aceptan condiciones. Jamás mueven un dedo, todo es un circo. Poco confiable el destino de esa ayuda", opinó Gemma Cárdenas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar