Cubita NOW

Régimen cubano ordena la ‘desactivación’ de Marino Murrillo

Redacción de CubitaNOW - viernes 29 de octubre de 2021

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: solo referencia/archivo

El reinado del zar del Ordenamiento, Marino Murrillo, se dio por concluido la víspera, cuando el gobernante designado en Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció la ‘desactivación de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos’, pasando algunas de sus funciones al Ministerio de Economía y Planificación.

En su discurso en el pleno de la Asamblea Nacional, Díaz-Canel pronunció las palabras que indican el hecho, aunque como siempre el nivel de secretismo del gobierno cubano es tal que no explican más nada del hecho:

 “Considerando que durante 10 años la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos cumplió funciones en interés de la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y que se ha perfeccionado el Sistema de Dirección de nuestro Gobierno, se ha decidido proceder a la desactivación de la citada Comisión y traspasar sus principales funciones al Ministerio de Economía y Planificación”, dijo Díaz-Canel.

Tras la salida por la puerta trasera, Marino Murillo deja una economía en caos. Resumida por un cubano en Facebook, el profesor Miguel Álvarez:

1- Multiplicar el salario por 10 en un lugar donde no se produce prácticamente nada para el que recibirá ese salario.

2- Anunciar "un valor" para la moneda que comprará lo esencial y no canjearla.

3- Prohibir de repente que esa moneda enviada de la mayor fuente de remesas no pueda depositarse por quien la recibe.

4- Crear una tercera moneda llamada MLC a la cual la mayoría no tiene acceso.

El profesor de Cine, Gustavo Arcos Fernández- Britto, analiza también la salida de Murillo en redes sociales:

"Estuvieron 10 años "estudiando" el ¿ordenamiento? Lo aplican, contra toda lógica, incluyendo el rechazo mayoritario de la población, pero....ellos dicen que tienen razón y todos los demás están equivocados o son mercenarios. La tarea, fracasa, pero no es culpa de los que la ¿pensaron? e instrumentaron, sino de "la inflación minorista". Antes, en otros momentos, tuvimos períodos para ...rectificar errores y tendencias negativas, estructuras de poder en la Batalla de ideas, grupos para la implementación de los lineamientos, y otros similares bajo el nombre de ...atención y apoyo, que funcionaban paralelos a los ministerios. Tenemos Consejo de Estado, de Ministros, Asamblea Nacional, Poder Popular, Gobernadores e Intendentes, Comisiones para actualizar el modelo y el ordenamiento. Más estructuras, más burocracia, más verticalidad. Nadie asume responsabilidades, enredados en esa telaraña que se nos dice está consagrada para que nuestro socialismo sea ... más próspero y sostenible. Todo vale para mantener vivo el cuento de la buena pipa".

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com