Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano incrementa el precio de la gasolina, el gas licuado y la electricidad

Redacción de CubitaNOW ~ martes 9 de enero de 2024

Article feature image

El régimen gobernante en Cuba informó en la tarde del lunes (8.01.24), la eliminación del subsidio de la gasolina para la población, así como del gas licuado, además estableciendo tarifas más elevadas para la venta de combustibles al sector estatal y ajustes en la tarifa eléctrica nacional.

El paquetazo ya había sido anunciando a finales de diciembre y los cubanos esperaban el tristemente célebre programa de la Mesa Redonda para conocer los detalles.

En el espacio televisivo del lunes, al que acudió el Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale precisaron que aumentará el precio de la gasolina para el sector minorista que es la población, ajustándose a la tasa de cambio del dólar 1x125, que también puede variar en los próximos meses.

Image

Para el sector empresarial y presupuestado, también se han aumentado su costo a más del doble, se le considerará precio mayorista.

Image

El Ministro de Finanzas advirtió que quienes realicen servicio de transportaciones de pasajeros o de carga, privados, estatales o cooperativos, comprarán el combustible a precio mayorista. Las medidas del alza de precios en los hidrocarburos entrarán en vigor el primero de febrero próximo.

 Ante el cambio que afecta a las empresas estatales de bienes y servicios el funcionario agregó que “se trabaja en la actualización de los planes económicos financieros del sistema empresarial y una actualización de las tarifas de servicios públicos”.

Por lo que ya se espera el incremento del precios de otros productos en el país.

En cuanto al gas licuado a partir del 1 de marzo su comercialización será a este nuevo precio actualizado (225 pesos) y desde esa misma fecha se aplicará para la facturación del consumo de energía eléctrica residencial de ese mes la nueva tarifa a partir de los 500 kwH que en este caso se pagaría en abril.


Regueiro Ale añadió que las disposiciones serán aplicadas con carácter progresivo, por lo que serán sometidas a una evaluación constante para conocer los impactos tanto en la economía como en la población.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar