Cubita NOW

Régimen cubano exige a EE.UU 'abstenerse' de juzgarlo en derechos humanos

Redacción de CubitaNOW - miércoles 29 de junio de 2022

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: archivo Cubita NOW

El régimen de Cuba exigió hoy al gobierno de Estados Unidos de "abstenerse" de juzgarla en temas de derechos humanos ante lo que considera una "deplorable trayectoria" del vecino país en ese sentido.

"Con su deplorable trayectoria en materia de derechos humanos, el gobierno de Estados Unidos y su Secretario de Estado harían bien en abstenerse de juzgar a Cuba y a otros países", dijo en su cuenta de Twitter el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El secretario de Estado, Antony Blinken, reaccionó este martes en la misma red social a las condenas de prisión y otras medidas punitivas a más 550 manifestantes de las protestas antigubernamentales ocurridas el pasado 11 de julio en Cuba.

"A medida que nos acercamos al aniversario del 11J, los manifestantes que siguen detenidos deben ser devueltos a sus familias", reclamó Blinken.

Después de eso, Rodríguez refirió hoy que son "leyendas fabricadas y burdas campañas calumniosas".

La Fiscalía General de Cuba ha dictado 76 sentencias en firme contra 381 personas por las protestas y los delitos más recurrentes de los que acusan a los encarcelados son sedición, desórdenes públicos, atentado y desacato.

Familiares de los condenados y ONG han criticado estas acciones, haciendo referencia a falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas.

A pesar de que en las pasadas semanas el régimen excarceló y modificó las sentencias a algunos de los presos políticos del 11J en Cuba, sobre todo a menores de edad, la cifra de condenados por esas razones aumentó durante mayo a 1.046.

De acuerdo con reportes de la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD), entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo pasado han sufrido prisión política en Cuba un total de 1.236 personas.

De ellos, al menos 1.046 están "sufriendo condenas judiciales, así como también disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso", indica CPD.

Por otro lado, señala que entre las violaciones generalizadas más flagrantes que han sufrido estos presos y que vulneran las leyes internacionales en la materia está la detención superior a las 24 horas, así como la aplicación de prisión provisional, "siempre impuesta por la parte acusadora (Policía y Fiscalía) sin supervisión judicial alguna".

Asimismo, los acusados "solo han tenido 'abogados' dependientes del Gobierno"; "no han tenido acceso a la causa y el expediente completo de su acusación"; "los juicios se han realizado a puerta cerrada"; "las pruebas periciales son todas de parte, puesto que los peritos dependen y trabajan para el Ministerio del Interior" cubano; y los testigos han sido casi en absoluto "policías, miembros de las organizaciones del partido de poder, o funcionarios del Estado".

"Leyendo dichas violaciones, probadas y flagrantes, no es posible negar que detenciones, juicios y condenas, todo ha sido una gran obra de teatro con sesión doble; una, para el consumo de quienes aún todavía no reconocen en Cuba al peor y más eficaz enemigo de la democracia y la prosperidad en Latinoamérica; y otra, para ocultar al pueblo lo que en realidad estaba pasando", subraya la ONG.

 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com