Cubita NOW

Régimen cubano estaría buscando aval de OMS para exportar Abdala y Soberana 02

Por Hervin Salinas - miércoles 15 de septiembre de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
*Foto referencial de www.aa.com.tr

El régimen cubano comenzaría este jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y Soberana 02.

La intención, recoge la prensa internacional, sería ‘facilitar’ el proceso que para la comercialización de ambos inmunizantes en otros países.

Así lo comunicó hoy un responsable del grupo estatal BioCubaFarma. Se trata del director de Ciencia e Inovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez, quien explicó que los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), examinarán "la seguridad, inunogenicidad y eficacia (de ambas vacunas) demostradas en los ensayos clínicos" realizados en la isla.

Citado por la página de internet del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB), Pérez añadió que ese intercambio "no limita la comercialización de los inmunógenos en otros países, lo cual es competencia de las agencias reguladoras" nacionales, "pero sí facilitará la entrada al mercado de otras naciones, una vez cubiertas las necesidades de la isla".

Todavía sin el reconocimiento de la OMS, algunos países como Argentina, Irán, Venezuela y México han mostrado interés en las vacunas cubanas.

A raíz de la muerte de tantos doctores cubanos por el COVID 19 en la isla, advierten que las vacunas del régimen no los están protegiendo.

“La primera interrogante que surge es: ¿si ya todo el personal de la salud está vacunado, desde hace meses con las tres dosis de Abdala, por qué están falleciendo médicos y enfermeras o técnicos?”, se cuestionó el doctor bayamés, Alexander Figueredo Izaguirre.

En conversación con Radio Televisión Martí, el galeno añadió que “no es uno, ni dos, son varios, diarios, en todo el país. Se evidencia que la vacuna no es efectiva contra el virus, ni inmuniza”.

“Están falleciendo profesionales sanitarios jóvenes, y de cualquier edad, porque no hay los medios de protección necesarios para este tipo de actividad en la zona roja”, refirió Figueredo Izaguirre.

“En las “zonas rojas’ hay que tomar ciertos protocolos, porque los médicos también somos seres humanos y tenemos nuestras enfermedades base. A ningún médico con más de 60 años se le debe poner a ejercer en esos lugares de riesgo, o que padezca de asma, o tenga alguna cardiopatía u otra enfermedad, porque es probable que adquiera el virus”, enfatizó.

“El gobierno tomó la conducta de, como el personal de la Salud ya está vacunado y, además, porque hay escasez de recursos humanos, los hacen trabajar sin la debida protección”, denunció al portal.

“Como, evidentemente, la vacuna no es eficaz, al final, los profesionales de la Salud no tienen ni medios de protección internos ni externos. Muchos galenos están llevando un intensivo que tienen que pasar hasta un mes, o 45 días, fuera de sus casas. Cuando terminan su desempeño no hacen aislamiento y, como no hay PCR, no les hacen el test, como se hacía al principio”, agregó.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com