Régimen cubano envía primer lote de vacuna Abdala a Vietnam

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 25 de septiembre de 2021

Article feature image

El régimen de Cuba envió a Vietnam el primer lote de la vacuna contra la COVID-19 Abdala, según informó este sábado el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución científica que produjo el imnunógeno.

El CIGB señaló, a través de su cuenta oficial en Twitter, que Abdala fue desarrollada sobre una plataforma tecnológica en la que Cuba tiene larga experiencia, pues la misma ha sido empleada en la producción de otros fármacos y vacunas que se administran en el país y en el exterior.

“Cuba envía al pueblo de Vietnam dosis de la vacuna cubana anti-COVID-19 #Abdala, desarrollada por el @CIGBCuba. Su plataforma productiva ha sido empleada en otras vacunas, registradas en más de 30 países y certificadas por la OMS”, explicó la entidad perteneciente al grupo BioCubaFarma.

Según trasciende, este primer envío se realiza después del acuerdo firmado entre el CIGB y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (Polyvac) de Vietnam, que contempla un contrato de suministro y distribución de cinco millones de dosis de Abdala.

Dicho convenio se concretó durante la visita del presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, a Cuba la pasada semana, donde se anunció la aprobación de importación y uso del referido imnunógeno en el país asiático.

Hace pocos días, trascendió que el Gobierno de Cuba no recibió una licencia de uso de emergencia para su vacuna Abdala contra el covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ahí que la misma no se puede comprar a través del Fondo Rotatorio.

Así lo refirió el Dr. Jarbas Barbosa, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una sesión informativa de la OPS.

Al preguntarle si aquellos países que están teniendo problemas para comprar otras marcas de vacunas pueden considerar la Abdala como una opción, Barbosa aseguró que "cada autoridad sanitaria tiene su propio marco legal en cada país y con base en ese marco legal, evalúan las vacunas y dan la autorización para su uso de emergencia".

"No comentamos qué decisiones toma cada una de las agencias reguladoras nacionales de cada país, esta es una decisión soberana de cada autoridad", indicó, recoge CNN.

Por otro lado, Barbosa enfatizó: "No podemos hacer excepciones aquí. Tenemos que tener la autorización de uso de emergencia para que se pueda comprar a través del fondo rotatorio. Podemos facilitar para que el país pueda presentar su información, pero sólo las vacunas que ya han recibido esa autorización".

En Cuba ha habido muchas denuncias contra la vacuna Abdala, sin embargo, el régimen asegura que tiene una efectividad muy alta.

“En estos momentos, y como parte de otros análisis de eficacia, podemos informar que la vacuna Abdala muestra una eficacia del 100% en la prevención de la enfermedad sistémica severa. Entiéndase que este tipo de pacientes presentan una evolución tórpida de la enfermedad, que desarrollan complicaciones, por lo general requieren una ventilación mecánica invasiva y, desafortunadamente, en algunos de ellos hay un desenlace fatal. En el estudio de eficacia realizado ningún paciente vacunado con Abdala evolucionó hacia esta enfermedad sistémica severa”, sostuvo el doctor Francisco Hernández, monitor principal de los estudios clínicos fase uno I/II y III de Abdala.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar