Régimen cubano amenaza con sanciones a quienes no trabajan ni estudian
Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de mayo de 2024
Las autoridades cubanas han emitido un ultimátum a los ciudadanos que no estudian ni trabajan, responsabilizándolos de la crisis económica que enfrenta el país. En el programa televisivo "Haciendo Cuba", la presidenta de Sala del Tribunal Supremo, Ileana Gómez Guerra, indicó que aquellos con una "conducta desajustada" podrían ser advertidos por la policía para buscar empleo o retomar sus estudios. Ignorar estas advertencias podría llevar a sanciones por "desobediencia", que incluyen penas de prisión de seis meses a un año, multas de cien a trescientas cuotas, o ambas.
El politólogo Dimas Castellanos expresó a Martí Noticias que los cubanos no desean trabajar debido a los bajos salarios, y criticó al gobierno por tratar de obligar a los jóvenes a trabajar mediante medidas que considera inconstitucionales. Castellanos señaló que la situación actual es crítica, ya que muchos jóvenes prefieren emigrar y la población ha perdido el miedo a las represalias gubernamentales.
Simón Cecchini, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), explicó a Bloomberg que la disminución de la fuerza laboral en Cuba se agrava por la baja tasa de natalidad y la migración. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) advirtió en junio de 2023 sobre la significativa reducción de la fuerza laboral en un futuro próximo, basándose en la Encuesta Nacional de Ocupación 2022.
El coronel Rogelio Luis Lazo, jefe del Órgano Especializado de Investigación y Proceso de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), declaró que la policía vigilará a aquellos que no justifiquen sus ingresos de manera lícita y a los propensos a cometer delitos. Lazo exhortó a las organizaciones de masas y a los ciudadanos a informar sobre estas personas a las autoridades.
Iván Hernández Carrillo, Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, expresó su preocupación por las amenazas del régimen, sugiriendo que podrían desencadenar una ola represiva contra aquellos que no trabajan por diversas razones. Hernández Carrillo destacó que la precariedad laboral y los bajos salarios son las principales razones por las que los cubanos no buscan empleo en el sector estatal.
Para abordar la escasez de fuerza laboral, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha organizado "Ferias de Empleo", aunque el economista Orlando Freyre Santana señaló que estos eventos han tenido resultados limitados, ya que los salarios no son suficientes para motivar a los trabajadores.