Descarga gratis nuestra App

Régimen cita a joven youtuber religioso: Dios es más fuerte que la Seguridad del Estado

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 9 de septiembre de 2023

Article feature image

El régimen cubano citó al joven youtuber Iván Daniel Calás Navarro para un interrogatorio en el que lo amenazaron por sus publicaciones religiosas y le advirtieron sobre las posibles consecuencias si criticaba al gobierno.

Iván Daniel, de 20 años y conocido por su canal de YouTube "Voz de Verdad", fue convocado a la estación policial en La Habana, donde tuvo un encuentro con agentes represores.

Durante el interrogatorio, aprovechó la oportunidad para predicar el Evangelio a los oficiales que lo amenazaban. "¡Dios fue glorificado! Fui 'advertido' de que no usara mi voz en contra de las autoridades porque podría 'ir preso'. Les prediqué el Evangelio", compartió en su perfil de Facebook.

El joven youtuber, conocido por sus publicaciones religiosas, expresó su disposición a enfrentar las consecuencias si se le perseguía por hablar en nombre de Cristo y basarse en la Biblia en sus contenidos.

En el interrogatorio, los agentes insistieron en que Iván Daniel estaba citado como "ciudadano" y no como "religioso", a lo que él respondió que estaba allí como cristiano, youtuber y líder de jóvenes. También señaló que las autoridades estaban preocupadas por su influencia en la juventud cubana y su participación en eventos cristianos.

Al finalizar la reunión, Iván Daniel no firmó ningún documento ni proporcionó sus números de teléfono, y no hizo compromisos con las autoridades cubanas. Su testimonio destaca la lucha por la libertad religiosa y de expresión en Cuba, donde los individuos a menudo enfrentan amenazas y represión por expresar sus creencias y opiniones.

A continuación compartimos su relato de lo ocurrido:

esumen corto de la "entrevista" en el Departamento de la Seguridad del Estado:

¡Dios fue glorificado! Fui "ADVERTIDO" de que no usara mi voz en contra de las autoridades porque podría "ir preso". Les prediqué el EVANGELIO.

Resumen largo de la "entrevista":

Mi nombre es Iván Daniel Calás Navarro, joven cristiano de 20 años. Tal vez esta historia no empieza hoy sino hace años cuando decidí predicar el Evangelio con mi canal de YouTube "Voz De Verdad", o tal vez cuando empecé a trabajar directamente con jóvenes en la iglesia. No tengo que definir con adjetivos mi contenido porque los testimonios sobran.

Agradezco a todos los que han apoyado en oración: mi esposa, mi familia, mis pastores y líderes, mis amigos, hermanos del ministerio, líderes de diferentes denominaciones, periodistas, abogados, cantantes, iglesias dentro y fuera de Cuba, grupos de oración, instituciones, etc. ¡GRACIAS!

Hoy en Zapata y C estaban conmigo mi familia, 4 pastores, amigos y hermanos de la iglesia. Mi pastor, quien me bautizó y me casó, me acompañó hasta la puerta donde ya me estaba esperando el oficial "Mario". "Mario" me acompañó hasta una oficina donde estaba la oficial "Olivia", quien fue parte de algunos de los interrogatorios que me hizo la Contra Inteligencia Militar cuando pasé el Servicio Militar. "Mario" es un oficial de unos cuarenta años y "Olivia" parece de unos 20 o 30, parecía muy triste. Oro por ustedes, recuerden.

Les pedí orar en voz alta antes de empezar, me lo permitieron y cuando terminé me dejaron saber que eso era una "evidencia de que hay Libertad Religiosa en Cuba".

"Mario" me dijo con mucho cinismo:

-¿Cómo terminaste ayer el cumpleaños?

-Citados por ustedes —le dije—pero comí chocolate, helado, jugué SCRABBLE con mi familia ... y Dios es maravilloso.

Con mi carnet en la mano me recordó que tenía 20 años. Me preguntó si estudiaba.

-En la Universidad de La Habana —le contesté rápido— en la Facultad de Historia y Filosofía en primer año, como ustedes saben muy bien.

-Mira... esto es una conversación seria —me miró fijamente— ¡deja los sarcasmos!

Ahí empezaron a alertarme de las consecuencias que podría tener si me expreso en contra de las autoridades uniéndome a una serie (una lista un poco larga) de pastores dentro y fuera de Cuba que no son agradables para el DSE.

Les recordé que yo hablo de Cristo. Que si es por Cristo me pueden dar un tiro en la frente en ese mismo momento.

-¡Nosotros no matamos!

-Ustedes y quien sea, si es por el Evangelio pueden matarme.

También les recordé que me guío y hablo lo que dice La Biblia. Eso sí, si algo de lo que dice La Biblia me trae consecuencias estoy dispuesto a pagar por eso. Les prediqué el Evangelio.

En repetidas ocasiones me recalcaron que yo estaba citado en calidad de "ciudadano" y no como "religioso". Les dije que sí, que estaba ahí por y como "cristiano", como "youtuber", como "líder de jóvenes".

Cuando en el Servicio Militar me interrogaban estaban muy preocupados porque yo fuera "el próximo líder de jóvenes de la iglesia". Poco tiempo después la iglesia misma aprobó que fuera yo.

Les preocupa que ande con jóvenes, que he participado, he servido y he sido parte del liderazgo de eventos de cientos de jóvenes cubanos cristianos. Les preocupa la juventud y por eso me hablaron de las votaciones de la FEU en la Facultad donde me negué (porque insistieron) que votara, para poder llegar al 100% de votación en el aula. No lo hice.

No teman. Lo único que hago es bendecir mi tierra.

No firmé ningún papel, no me llevé sus números de teléfono, no hice ningún compromiso. Mi compromiso es presentarme "a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad" (2ª Timoteo 2:15) ¿Por qué? "Porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído." (Hechos 4:20)

Les pedí para terminar orar por ellos. Así lo hice, por ellos, por sus familias y por Cuba.

Sí, temo por mi vida. Pero Dios está al control. Dios es más fuerte que el DSE. Dios es el Rey de Reyes.

Seguiré proclamando la #VozDeVerdad.

¡Gloria a Dios!


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar