Régimen anuncia plan para 'contolar' a los deportistas cubanos que viajen al extranjero

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de enero de 2023

Article feature image

Las autoridades del deporte en la isla trabajan en un grupo de medidas que les permitirá ejercer aún más control sobre los atletas que viajen al extranjero.

Según explican, la medida comenzará a aplicarse con los futbolistas pero "posteriormente puede multiplicarse a otras disciplinas para contrarrestar la principal dificultad que existe en este sector, la inmigración y deserciones".

“Dentro de las normativas internacionales, en las cuales la Federación Cubana está adscrita como miembro de la Federación Internacional de Fútbol Amateur (Fifa), existe una convención que ha ido modificando los estatutos de la Fifa, y nos permitirá, en cuanto podamos implementar, a controlar mejor a nuestros atletas en cualquier parte del mundo”, explicó Oliet Rodríguez, presidente de la Federación Cubana y Comisionado Nacional de Fútbol.

“Esta novedosa iniciativa nos permite registrar a todos los atletas en un sistema automatizado de la Fifa, en todas las categorías, trámite que limitaría el acceso de los jugadores cubanos en otros países de forma ilegal, ya sea, en selecciones nacionales como en clubes", agregó el funcionario.

Otro de los "beneficios" de los que quiere hacer uso el régimen de La Habana es cobrar por la formación de los atletas.

"Este control nos permitirá, en un futuro, obtener beneficios económicos a través de los derechos de formación de atletas, en los casos de contratos en clubes profesionales donde se inserte un jugador formado en Cuba", señaló Rodríguez.

Asimismo, aclaró el interés de trabajar y perfeccionar "todos los procesos", con el objetivo de mejorar los resultados del deporte nacional.

En los últimos meses Cuba ha vivido un éxodo masivo de sus ciudadanos, en medio de una de las peores crisis económicas de su historia.

El deporte no ha sido la excepción, cientos de atletas han abandonado el país para emprender las diferentes rutas migratorias o han escapado de las delegaciones con las que viajan a eventos en el extranjero.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar