Revelan información sobre acciones para liberar a los médicos cubanos retenidos en Kenia

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 13 de abril de 2019

Article feature image

Se conoce hoy que 10 ancianos de la comunidad de Mandera, en el noreste de Kenia, efectuaron un viaje a Somalia para intentar llegar a un acuerdo para la liberación de los médicos cubanos secuestrados en la mañana del viernes, informó El Nuevo Herald.

"Los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa se dirigían escoltados a su trabajo en el Hospital de Mandera cuando su transporte fue emboscado por dos automóviles Toyota Probox. Los atacantes mataron a uno de los escoltas, mientras que el otro huyó y secuestraron a los médicos", recuerda el rotativo.

En África, donde varios países aún respetan los valores tribales, los ancianos son tratados con respeto y se les escucha, de allí que está sea una de las mejores oociones que por ahora tienen los cubanos de ser liberados.

"Los galenos fueron rápidamente trasladados a la vecina Somalia, donde Al Shabaab, un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, lucha para derribar al gobierno central y establecer la ley islámica. Los médicos realizaban cirugías y atendían a la población local e incluso de los vecinos países de Etiopía y Somalia", puntualiza el citado medio.

"Kenia tenía dificultades para enviar médicos nacionales debido a la peligrosidad de la zona, donde son frecuentes ataques de Al Shabaab para presionar al gobierno keniano a que retire sus tropas de Somalia", añade.

A través del diario The Star se conoció que "el gobierno de Kenia ha desplegado sus tropas de élite para la búsqueda de los cubanos, sin que hasta el momento haya conseguido resultados".

Por su parte, "el gobernador de Mandera, Ali Roba, condenó el ataque y pidió a los ancianos que inicien conversaciones con sus homólogos en Bulahawa y se aseguren de que los galenos regresen a Kenia".

“Hacemos un llamamiento a las agencias de seguridad para que hagan lo que sea necesario para salvar la vida de nuestros médicos cubanos y para que vuelvan del cautiverio. Envié mis condolencias a la familia del oficial fallecido”, dijo.

"Este ha sido el segundo secuestro de extranjeros en cinco meses por el grupo extremista al-Shabaab. El pasado noviembre, la cooperante italiana Silvia Costanza Romano, de 23 años, fue secuestrada por hombres armados en la localidad de Chakama, cercana a la turística ciudad costera de Malindi (este). Hasta la fecha se desconoce su paradero a pesar de las búsquedas del gobierno", advierte El Nuevo Herald.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar