Cubita NOW

Revelan las 'trampas' de Maduro y Díaz-Canel para transportar combustible desde Venezuela a Cuba

Por Jorge Díaz - miércoles 27 de mayo de 2020

Tecnologia, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba, Venezuela

Featured Image
Foto de: Internet

Medios de prensa internacionales aseguran que el buque panameño Carlota C, sancionado en 2019 por el gobierno de los Estados Unidos por transportar hidrocarburos desde Venezuela hacia Cuba, está operando nuevamente entre ambas naciones.

El diario El Carabobeño detalla que “se mantiene operativo con nuevo nombre y una bandera diferente. Datos del sitio web de rastreo marítimo marinetraffic.com indican que fue renombrado como María Cristina y navega ahora bajo bandera cubana”.

“Se conoció que la embarcación sancionada estuvo anclada en la refinería El Palito de Puerto Cabello, Carabobo, desde el 13 hasta el 16 de mayo, cuando fue cargada con Jet A-1, un tipo de combustible comúnmente usado por la aviación. De allí partió hacia Cuba, donde se encuentra actualmente”, dice ese rotativo.

Para un especialista del sector petrolero entrevistado sobre este hecho “a esto se le conoce como “rebanderamiento” y sería uno de los mecanismos utilizados por los regímenes de Venezuela y Cuba para evadir las sanciones impuestas por las autoridades estadounidenses. De esa manera se mantiene abierto el canal de envío de petróleo y otros insumos petroquímicos hacia la isla”.

Carlota C es un buque “petrolero/petroquímico” que fue construido en 2010. Su capacidad de carga es de 16 mil 906 toneladas y su calado actual es de 5,4 metros; la empresa Caroil Transport Marine Ltd, propietaria y quien lo opera, “fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. en 2019, por transportar petróleo y otros productos petroleros desde Venezuela hacia Cuba, en transacciones que involucraban a las también sancionadas compañías estatales Pdvsa y Cubametales”. 

Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com