Revelan datos oscuros sobre misiones cubanas en México

Redacción de CubitaNOW ~ martes 16 de marzo de 2021

Article feature image

Justamente este martes regresó a Cuba el segundo grupo de médicos cubanos que viajó en misión oficial a México y, en esta misma jornada, salen a la luz pública oscuros datos sobre las misiones cubanas en esa nación.

Una nota del independiente 14ymedio, asegura que el gobierno mexicano admitió que pagó más de los seis millones de dólares que dijo haber desembolsado por 585 médicos cubanos que estuvieron trabajando en el país del 24 de abril al 24 de julio del año pasado.

De ahí que, de acuerdo con el rotativo, “no fueron solamente los 135 millones de pesos de los que informó la secretaría de Salud estatal, Oliva López Arellano, ni los 135.875.000 que precisó después la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, sino casi 15 millones más”.

De ser así, el pago total fue de 150.759.867 pesos (más de siete millones y medio de dólares).

Los detalles trascendieron gracias a un reporte de un portal local que indicó que “en las cifras que dio el Gobierno local inicialmente no se incluían el hospedaje y la alimentación de los cubanos, que también corrieron por parte de México: un total de 14.884.785 pesos (unos 744.000 dólares)”.

Asimismo, el sitio detalló que aquel contingente de la Brigada Henry Reeve se dividió en 292 habitaciones y dos hoteles: el Benidorm, de la colonia Roma, y el Fiesta Inn, en el Centro Histórico.

"Aunque los médicos cubanos se fueron el 24 de julio de acuerdo con la información oficial, las fechas de emisión de las facturas son distintas", advierte el portal. "En el Benidorm, la factura fue emitida el 10 de julio de 2020 y en el Fiesta Inn el 29 de julio", indica.

Sin embargo, esto no es lo único que llama la atención en relación con los datos presentados por la contratación de las misiones cubanas a México.

A eso se suma que “las últimas cifras hechas públicas solo se refieren a 585 sanitarios que sirvieron en la capital, no a los casi 200 más que estuvieron destinados en Veracruz en las mismas fechas, de cuyo gasto no se sabe nada”.

También se desconoce “cuánto ha pagado el Gobierno de México por el medio millar de médicos de la Isla que llegó en diciembre”.

De igual modo, no se sabe, denuncia 14ymedio, “qué dependencia gubernamental realizó el desembolso. La respuesta vía transparencia nombra a la secretaría de Salud de la capital mexicana, pero lo cierto es que en su momento, tanto la titular, López Arellano, como la jefa de Gobierno Sheinbaum hicieron hincapié en que se contrataba a los cubanos "a través de un convenio con el Insabi", el Instituto de Salud y Bienestar creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha recibido numerosas críticas en el país, principalmente por el desabasto de medicamentos para niños enfermos de cáncer”.

Por otro lado, la Dirección del INM denuncia que “no existe evidencia de una estancia "regular y documentada" de dichos doctores en México, como "tarjetas de residencia temporal, temporal estudiante o permanente", ni tampoco documento que compruebe la estancia legal de los trabajadores de la salud en la base de datos del Instituto Nacional de Migración (INM), publicó el medio digital con sede en Estados Unidos, ni se encontraron "datos de nacionales cubanos que en mayo de este año hayan obtenido alguno de los citados documentos y que en el llenado de los formatos hayan indicado pertenecer al sector salud y servicios asistenciales". 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar