Retoman fumigación aérea en Holguín por situación crítica con casos de Dengue

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 23 de marzo de 2019

Article feature image

Autoridades de la salud en la provincia de Holguín reconocieron como 'muy crítica' la situación en ese territorio oriental por el incremento de casos de Dengue en la población.

La emisora holguinera Radio Angulo, publica en su sitio web una entrevista al Doctor Jorge Luis Quiñones Aguilar, miembro del Departamento Provincial de Promoción para la Salud, quien proporciona una inquietante información al respecto.

"No solo el municipio de Holguín tiene esta situación compleja sino también el de Banes y Gibara y de manera general los 14 municipios presentan alta focalidad, aunque las nueve áreas de salud del municipio capital provincial están muy complicadas, predominan las de Pedro del Toro, Alcides Pino y Mario Gutiérrez", detalla el doctor Quiñones Aguilar.

Según el funcionario "el área de salud que menos [casos] tiene, acumula alrededor de (1) de índice de infestación y lo ideal es cero punto cero cinco (0.05) estamos ante una situación muy crítica".

"Como parte de la estrategia se retomó la fumigación aérea, que es un tipo de fumigación extradomiciliaria que se utiliza cuando la dispersión del mosquito aedes aegypti es muy grande y eso es lo que está ocurriendo en estos momentos en Holguín", afirma.

De acuerdo con su explicación, las fumigaciones se realizan por las mañanas "porque es el horario en el que el mosquito sale y es la manera de eliminar al vector adulto que está volando".

También se da a conocer que se continuará esta medida "por tres semanas consecutivas, cada miércoles hasta el tres de abril, por lo cual van a ver en el cielo holguinero esta avioneta que inyecta insecticida en el espacio aéreo de la ciudad".

Al Holguín tener uno de los índices de infestación más elevados del país se aprecia que muchos pacientes con sintomatología de dengue están acudiendo a los servicios de salud, pero también es importante reconocer la existencia de otro grupo significativo que se está quedando enfermo en las casas de forma irresponsable y eso contribuye a que no se controle la enfermedad, informan.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar