Retoman acciones para controlar el incendio en zona industrial de Matanzas pese a condiciones adversas

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 8 de agosto de 2022

Article feature image

Durante esta mañana de lunes se comenzaron nuevos trabajos para controlar el incendio producido en la zona industrial de Matanzas en el Occidente de Cuba.

Un informe del reportero oficialista Humberto López desde el Puesto de Mando Avanzado del MINFAR indicó varias acciones que se acometen en el sitio donde ya han explotado tres tanques que almacenaban combustible.

Hasta las 10 de la mañana, los 3 helicópteros de las FAR han realizado 61 lanzamientos de agua de mar, de 2500 litros cada uno.

Según López, se esperaba que para el final de la mañana se incorporaran avionetas de fumigación del tipo Dromedario con más de 1200 litros en cada lanzamiento.

Asimismo, se ha instalado una bomba de gran porte, en la que trabajan de forma combinada cubanos, venezolanos y mexicanos. El líquido se conduce hacia dos cañones de agua que la inyectan a presión sobre el área incendiada.



En tanto, desde horas de la madrugada fuerzas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Construcciones Militares, con sus medios y equipos, depositan tierra para la construcción de parapetos de contención ante posibles derramamientos de combustible.



Aunque las informaciones que sale del sitio son algo confusas, desde las redes sociales de la empresa estatal Cubapetróleo han resumido la situación actual de la zona siniestrada:

-      Colapsó en la noche de ayer el tanque 2 lo que provocó que el combustible incendiado de dispersara por toda el área incluyendo donde estuvo el primer tanque incendiado.

-      El domo o parte superior del tercer tanque ubicado en la zona de riesgo: se perdió, por lo que está incendiado desde horas de la madrugada también, pero no ha colapsado ni explotado.

-      El cuarto tanque, que se vació completamente de combustible desde la tarde de ayer, tiene algunas afectaciones en su parte baja.

-      Se trabaja para acorralar el fuego, los bomberos abren brechas para acceder con la espuma.

-      Los helicópteros riegan agua del mar para contener el incendio, pero también para proteger otras instalaciones aledañas a los tanques incendiados.

Por su parte, el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, compareció nuevamente esta mañana de lunes para confirmar que el incendio del segundo tanque, en la zona industrial del territorio, ha comprometido al tercero que ahora arde.

Al mismo tiempo, como también explicó el Gobernador, se han estado posicionando los equipos desde los cuales lanzar espuma contra el fuego.

“Es una maniobra que por su complejidad podría demorar”, reflexionó Mario Sabines, quien agregó que “los especialistas no han descartado el difícil acceso al área de peligro por la densidad del humo y por la falta de oxígeno que obliga a buscar los equipamientos adecuados”.

Sabines Lorenzo señaló que las labores también se dificultan con la poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial, producto del incendio en las áreas aledañas, después del derramamiento de combustible de los tanques colapsados.

A las 12 del mediodía la emisora provincial de Matanzas informaba de movimientos de personas desde el barrio de Versalles relativamente cercano a la zona industrial debido a un incremento del humo en el área.

"En un giro inesperado de los acontecimientos, el viento y la intensidad del fuego han propiciado un incremento del área afectada en la Zona Industrial de Matanzas.


Image

Se observa desde los niveles superiores de nuestra emisora, dos tipos diferentes de humo, uno negro, de la combustión del crudo, y otro más claro, presumiblemente a causa de la quema de maleza en el área", indicaron.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar