Retiran valla publicitaria en Miami con logo de ETECSA

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 14 de julio de 2022

Article feature image

La valla publicitaria con logo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) colocada en la ciudad de Miami fue retirada pocas horas después de que se generara un fuerte debate en el ciberespacio por el asunto.

La cubana Ileana Leiva Riveron compartió un video en el que se aprecia la valla publicitaria sin el mensaje y escribió: “Los cubanos se respetan, quitaron la propaganda del régimen castrista”.


El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho, exiliado por el régimen junto al activista y expreso político Esteban Rodríguez, reaccionó a las imágenes y señaló:

“El descaro tiene límites Hugo Cancio; recuerda eso siempre. Al exilio se respeta y más cuando hay dolor de antaño. Si quieres apoyar un régimen macabro como el de La Habana, toma un vuelo directo a Cuba y goza allá de los beneficios que te darán por ser un lamebotas de esos delincuentes.

Pero aquí, en la cuna de cubanos que han tenido que sufrir el más doloroso exilio no permitiremos lucro con el sufrimiento de nuestra gente. #FueraCatarro”.


La valla publicitaria con el logo del monopolio de las comunicaciones de Cuba fue colocada en pleno Palmetto de Miami. El hecho generó mucha indignación.

"Nooo esto no es en la Carretera Central es en pleno Palmetto una valla publicitaria con el logo de ETECSA ¿Cómo una empresa estatal cubana puede promocionarse en el medio de Miami?", escribió en Facebook Yanet Rodríguez.

El cartel promocionaba a Katapulk, perteneciente a la empresa Fuego Enterprises Inc. fundada por el cubano americano Hugo Cancio, dueño de la revista OnCuba, a quien dirigía su mensaje el reportero.

"¡CONFIRMADO! Empresa que realiza negocios con dictadura de Cuba colocó este anuncio (que cuesta unos 32 mil USD al mes) con logo del monopolio militar ETECSA. El cartel está en el Palmento entre las calles 58 y 74 del NW", denunció por su parte el periodista Daniel Benítez.

La imagen de la actriz cubana Tahimí Alvariño, quien lleva semanas promocionando en sus redes sociales los servicios de Katapulk en la isla, aparecía en el cartel que ya fue retirado.

La periodista Claudia Padrón Cueto, quien publicó a mediados del año pasado en el medio independiente CubaNet un reportaje sobre Katapulk, manifestó la relación entre la tienda online y el régimen.

"Katapulk está autorizada para la comercialización de productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo”.

La joven reportera detalló que Cancio contrató una red de choferes y distribuidores privados en la isla para operar en diferentes provincias del país.

"La Sociedad Mercantil Alimentos y Bebidas La Estancia, S.A. (de forma abreviada: La Estancia, S.A.), fue constituida en febrero de 2013 y opera con capital 100% cubano. Esta empresa, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria y que ha llegado a ser promocionada por la cuenta en Twitter de la Presidencia, es una de las suministradoras de Katapulk", indica el texto.

"Hugo Cancio, el dueño de Katapulk, no es un simple cubanoamericano. Probablemente su nombre te resulte familiar pues fue uno de los rostros principales del deshielo en la era de Obama. Es también el dueño de revistas como Oncuba y ART OnCuba, que el gobierno permitió registrar en un país que criminaliza y persigue la prensa independiente. Incluso rimbombates titulares en 2015 lo definieron como “el contacto para los negocios estadounidenses en Cuba”. Con su empresa, Cancio llevó a tocar a Miami a importantes artistas cubanos como Silvio Rodíguez, Pablo Milanés y Van Van", argumenta.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar