Descarga gratis nuestra App

Resistencia y retroceso: Hornean pan con leña en Holguín

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 23 de febrero de 2026

Article feature image

En pleno 2026, la crisis energética en Cuba ha llevado a que panaderías de barrio en Holguín recurran a métodos de décadas atrás: hornear pan con leña ante la falta de electricidad y combustible. La situación refleja el impacto directo de los apagones en la producción de un alimento básico de la canasta normada.

José Figueredo, panadero del barrio, relata en un reportaje televisivo oficial: “En estos días de apagón como padre sé que es difícil la situación no solo para mí sino para muchos cubanos que estamos viviendo estos momentos de crisis que vive el país. No tenemos combustible, un grupo electrógeno no podemos utilizarlo, tampoco la electricidad, pero hay que tirar para adelante como se pueda para ayudar al pueblo que tanto necesita esta bola de pan”. Cada pan, señala, es producto de “esfuerzo, ingenio y, sobre todas las cosas, paciencia”, reactivando hornos que llevaban décadas sin utilizarse.

Orlando Roche, otro panadero, detalla que los hornos antiguos se recuperaron ante la imposibilidad de usar generadores eléctricos por la falta de combustible: “Incursionamos en el tema de la leña para los hornos, hornos que estaban cerrados hacía más de treinta años”.

Desde la Empresa Productora de Alimentos en Holguín, Kirenia Balada Peña reconoce la magnitud del desafío: “La tensión es muy grande porque ciertamente no es el mismo tipo de condición. Hemos logrado llegar a un cincuenta por ciento de la población diario, aunque no podemos cubrir a todos al mismo tiempo y se trabaja en dos y tres turnos para sostener la producción”.

Los vecinos evidencian el desgaste cotidiano. “Se pasa trabajo, se traga humo y todo eso, pero hay que seguir viviendo”, comenta un residente, mientras otro enfatiza: “Sí, un esfuerzo terrible de los panaderos que cocinan con leña ante la falta de corriente”. Otro entrevistado recuerda las restricciones externas: “Tuvimos que volver atrás por las limitaciones que nos está poniendo el propio gobierno de Estados Unidos con el tema combustible”.

Lo ocurrido en Holguín no es aislado. En varias provincias se han reactivado hornos de leña y, en Guantánamo, la harina se transporta incluso en mulos para garantizar el pan normado.

Mientras las autoridades anuncian medidas excepcionales para 2026 y protección de sectores vulnerables, la realidad muestra un retroceso significativo: la producción diaria de pan depende hoy de métodos rudimentarios. La difusión del reportaje en redes sociales generó críticas hacia el llamado oficial a “resistir” y cuestionó que, en pleno 2026, la solución para un alimento esencial sea regresar a la leña. La situación evidencia la magnitud de la crisis energética y sus efectos sobre la vida cotidiana de los cubanos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar