Rescatan en México a dos cubanas víctimas de explotación sexual, hay un detenido
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 10 de junio de 2024
Veintinueve mujeres extranjeras, entre ellas dos cubanas, que presuntamente eran víctimas de explotación sexual, fueron rescatadas durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional. Además, se arrestó a un hombre con una orden de aprehensión por abuso sexual en Chihuahua, según informó la FGE.
Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas ejecutaron la orden judicial en un bar ubicado en la avenida Benito Juárez y la 50 avenida Norte en la colonia Centro del municipio de Solidaridad. En el operativo, se rescataron a 19 mujeres extranjeras y 10 mexicanas que habían sido reclutadas para brindar servicios sexuales, por los cuales los clientes pagaban entre 5,000 y 10,000 pesos, además de ofrecer bailes eróticos.
Entre las mujeres extranjeras rescatadas se encuentran nueve de Colombia, seis de Venezuela, dos de Cuba, una de Perú y una de Noruega. Siete de estas mujeres fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites correspondientes.
Cabe señalar que tanto las extranjeras como las mexicanas fueron captadas a través de una red global de trata de personas. Los responsables del reclutamiento y transporte contaban con contactos internacionales para llevar a cabo su operación.
El modus operandi de los tratantes consistía en ganarse la confianza de las víctimas, enamorarlas y convencerlas de viajar a Playa del Carmen con la promesa de ayudarles a obtener sus documentos. Sin embargo, una vez en el bar, les retenían los pasaportes y las obligaban a cumplir con una cuota de servicios sexuales, bajo la amenaza de dañar a sus familias si no la alcanzaban. Las mujeres sufrían constantes maltratos físicos y psicológicos.
Tras el operativo, las mujeres rescatadas prestaron declaración, mientras que el detenido, identificado como Julio Alejandro “N”, originario de Chihuahua y buscado en ese estado por abuso sexual, fue puesto a disposición del Juez de Control, quien definirá su situación jurídica dentro del plazo constitucional previsto.