Rescatan a un perro que estaba amarrado en la zona del incendio de Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 10 de agosto de 2022

Article feature image

Miembros de la Cruz Roja de Cuba rescataron el martes a un perro que estuvo amarrado en la zona afectada por el incendio de la zona industrial de Matanzas, presumiblemente desde el comienzo del siniestro.  

“Otro perro rescatado por la Cruz Roja de Cuba. Se encontraba amarrado en la zona afectada por el incendio. Muestras de amor que siguen alimentando el alma de una Cuba estremecida”, describió el periodista oficialista Dairon Caballero, de la emisora Radio Habana Cuba.

Según el comunicador, el perro fue encontrado por dos jóvenes de la Cruz Roja “en medio de un escenario aún hostil, pero ya controlado”.

“Ambos me narran que escucharon ladridos y se dejaron guiar hasta llegar al área donde estaba el animal. En el momento del rescate, le dieron comida y lo calmaron, porque se encontraba muy estresado, desorientado, pero no agresivo, sí necesitando mucho afecto y moviendo la cola cada vez que veía a sus héroes”, expuso.

Sobre los rescatistas, comentó que uno es también estudiante de Cultura Física y el otro de Medicina, y que los dos son amantes de las mascotas. “Michel tiene dos en casa y Rubén, cinco. Por eso el impacto cuando encontraron a este perro que es el tercero que hoy rescata la Cruz Roja de Cuba. Ya se coordinó con el grupo de protección y/o bienestar animal para las debidas atenciones”, aseguró.

“Ellos infieren que la mascota llevaba amarrado desde el inicio de los incendios. Manifiesta necesidad de afecto y en el momento de su traslado anduvo tranquilo en el ómnibus de la Cruz Roja que realizaba el recorrido”, concluyó.

Los socorristas atendieron a otros perros rescatados el martes en la zona afectada de la Base de Supertanqueros de Matanzas, después de conseguir entrar al área por primera vez, desde el comienzo del desastre el viernes, gracias a una mejora de las condiciones.

“Atienden los socorristas a animales estresados, la orden es llamar al equipo especializado en protección animal, los llevaron al Comando Especial de Bomberos”, escribió la víspera en redes sociales la periodista de Granma, Yeilén Delgado Calvo.

En horas de la noche, las llamas se avivaron en varias zonas por lo que fue necesario intensificar el bombeo de agua. Finalmente, lograron controlar los focos con las técnicas traídas de Venezuela y México, con una mayor presión de líquido.

El incendio ocurrió el pasado viernes 5 de agosto, presuntamente cuando una descarga eléctrica impactó uno de los tanques de combustibles en la zona industrial de la ciudad en el occidente del país. Desde entonces, ha habido múltiples explosiones en el área y varias víctimas fatales, principalmente jóvenes bomberos que estaban cumpliendo con el Servicio Militar Activo, de carácter obligatorio en la isla.

En su actualización de este miércoles, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) refiere que fueron atendidas 128 personas, de ellas 20 se encuentran hospitalizadas y 108 pacientes recibieron el alta médica. Cinco están reportados de críticos, dos de graves y 13 de cuidado.  

“Continúa la asistencia médica por nuestros profesionales de la salud, a todas las personas lesionadas, con los recursos necesarios para su atención”, asegura el MINSAP.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar