Rescatan a 82 cubanos hacinados en un tráiler en México

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 14 de marzo de 2022

Article feature image

Este domingo, efectivos de la Policía del Estado de Coahuila en México detuvieron un camión con contenedor en la carretera federal número 57, que transportaba ilegalmente a 82 cubanos.

El diario La Prensa de Coahuila precisó que al realizar un operativo conjunto por parte de autoridades del Estado, alrededor de 82 migrantes de origen cubano, fueron rescatados de la caja de un tráiler, procediendo con la captura de dos sujetos que conducían la unidad sin razón social.

En total se encontraron 42 hombres, 28 mujeres y 12 menores de edad, de nacionalidad cubana, todos de camino a la frontera de Estados Unidos.

Tras el incidente, el Gobierno de Coahuila informó de al menos dos encarcelados y que se procedió al resguardo de los indocumentados.

 “Tras ser interceptado el tractocamión, alrededor de las 17:30 horas, personal de la Secretaría de Salud, Sedena, Guardia Nacional, fiscalía general del Estado, Ayuntamiento de Monclova y Fiscalía General de la República atendieron a los indocumentados, además de dar inicio a la investigación los hechos”, reportó el medio Noticias Énfasis.

 Según la información suministrada por la Fiscalía General del Estado, una alerta llegó desde autoridades del municipio de Ramos Arizpe, donde se informó que varios conductores vieron como decenas de migrantes subían a la caja de un tráiler Freightliner de color blanco con caja cerrada y se desplazaban por la Carretera Federal 57.

En ese momento se montó un operativo para detectar al vehículo y comprobar la carga que transportaba.

Fue así como descubrieron que los migrantes cubanos viajaban hacinados al interior de la caja.

Los efectivos de la policía señalaron que ya algunos presentaban cuadros de deshidratación, tras los chequeos médicos, pero de forma general fueron reportados en buen estado de salud.

Hasta el sitio donde se detectó el camión se trasladó el alcalde de Monclova, Doctor Mario Alberto Dávila Delgado para supervisar el auxilio a los migrantes.

El grupo que no necesitó atención médica fue trasladado al Instituto Nacional de Migración en un autobús y solo tres de ellos al Hospital Amparo Pape, donde fueron diagnosticados como fuera de peligro para sus vidas.

El conductor y el copiloto comparecieron ante la Fiscalía General del Estado, donde se les han imputado cargos por el delito de tráfico de personas. Las autoridades no dieron detalles sobre los detenidos pero sí fueron identificados como Carlos Martínez y Enrique Rosalío García, el operativo fue desarrollado sin métodos agresivos, confirmó la FGE.

Las autoridades mexicanas intentan evitar otro incidente como el del pasado sábado 5 de marzo ocurrido en la ciudad de Monclova, Coahuila, donde 64 migrantes fueron abandonados en el desierto, adentro de otro tráiler.

Para cuando los efectivos del INM llegaron las personas dentro del contenedor, que permaneció por horas bajo los 40 grados celsius, presentaron síntomas de deshidratación severa, al menos unas 14 migrantes de diferentes nacionalidades debieron ser hospitalizados y lamentablemente una mujer nicaragüense embarazada perdió la vida.

Más tarde las instituciones migratorias mexicanas anunciaron que el Gobierno extendería visas humanitarias a los sobrevivientes del hecho.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar