Nueva Ley de Migración no afectará propiedades de cubanos en el exterior, asegura el Minint
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 27 de junio de 2024
Funcionarios del Ministerio del Interior (Minint) han aclarado diversas inquietudes y rumores sobre la nueva Ley de Migración que será aprobada en julio por el Parlamento cubano.
Autoridades del Minint han afirmado que ningún cubano residente en el exterior perderá su propiedad en la isla debido a la nueva Ley de Migración, que está programada para ser aprobada por el parlamento en julio.
“Nadie pierde su vivienda, auto o cualquier propiedad por ser residente en el exterior. La ley no contempla esa posibilidad y somos categóricos en afirmar que nadie perderá sus bienes,” declaró el Primer Coronel Mario Méndez Mayedo, Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, durante una conferencia de prensa en La Habana.
Méndez Mayedo explicó que las personas que desde 2013 han mantenido su residencia en Cuba, a pesar de vivir en el extranjero, se beneficiarán con esta ley y conservarán todos sus derechos patrimoniales. Esta medida afecta a aproximadamente 1.3 millones de personas, quienes mantendrán sus derechos en Cuba sin restricciones sobre sus propiedades.
Asimismo, el coronel aseguró que los compromisos asumidos durante la moratoria establecida a raíz de la pandemia serán respetados, incluyendo aquellos con personas que se han reasentado en Cuba mediante el proceso de repatriación.
El funcionario también anunció que el Gobierno facilitará gradualmente que los emigrados obtengan el estatus de residentes en el exterior. Este nuevo estatus otorgará derechos adicionales que actualmente no tienen como emigrados, eliminando algunas de las limitaciones establecidas por la ley vigente.
Actualmente, un número significativo de cubanos son considerados legalmente como emigrados debido a que no realizaron el proceso de repatriación después de estar fuera de la isla por más de 24 meses. Esta situación los privó automáticamente de su residencia en Cuba y de los derechos asociados. Con la nueva ley, estos emigrados mantendrán su estatus actual, ya que la normativa no es retroactiva. Para obtener la condición de residentes en el exterior, deberán cumplir con los requisitos y trámites establecidos en la nueva legislación.