Reportan rachas en La Habana de 118 kilómetros por hora

Redacción de CubitaNOW ~ martes 27 de septiembre de 2022

Article feature image

La estación de Casa Blanca, en La Habana, reportó este martes rachas con fuerza de huracán de 118 kilómetros por hora, mientras el occidente de Cuba permanece bajo los efectos del huracán Ian.

“Estos vientos están generando oleaje en el interior de la bahía de La Habana. Durante la mañana de hoy los vientos se han incrementado en las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque, tras el paso de Ian”, informó el portal oficialista Cubadebate.


Algunos usuarios comentaron de las afectaciones en sus localidades capitalinas. “En el Reparto Camilo Cienfuegos, Habana del Este, se sienten muy fuertes las rachas de viento”, aseguró una.

“En Diez de Octubre vientos fuertes y apretó el agua”, dijo otro. “En el Cotorro, fuertes ráfagas de viento”, señaló otro usuario desde esa localidad habanera. También indican que el aire golpea en Guanabacoa y Alamar, en el este de la ciudad.

A través de redes sociales, Cubadebate compartió fotos de La Habana bajo los efectos del huracán, cuyo centro abandonó el territorio nacional en horas de la mañana de este martes, según un reciente aviso del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), publicado al mediodía. 

De acuerdo con el mismo, tras su salida al mar cerca de las 10 de la mañana, los vientos máximos del huracán, que había tocado tierra con categoría 3 durante la madrugada, disminuyeron a 185 km y la presión aumentó, lo que indica un debilitamiento del fenómeno.

El centro del huracán Ian abandonó el territorio cubano por las inmediaciones de Puerto Esperanza, en el municipio de Viñales, Pinar del Río, tras azotar el occidente del país con fuertes vientos y lluvias.

Asimismo, el Insmet advirtió que están ocurriendo inundaciones costeras fuertes en el sur de Artemisa y Mayabeque, que persistirán en horas de la tarde y la noche. “Para las próximas 12 a 24 horas Ian se mantendrá como un huracán de gran intensidad transitando por el sudeste del golfo de México, alejándose gradualmente del occidente de Cuba”, dijo.

“Sin embargo, la persistencia de vientos fuertes del noroeste asociados a la circulación del intenso huracán Ian, generarán fuertes marejadas en toda la costa norte de la región occidental, donde se producirán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, que pueden llegar a ser moderadas en algunas localidades de la costa norte”, alertó la institución.

Las áreas de nublados, chubascos y lluvias persistirán en las regiones occidental y central, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades. Durante la mañana los vientos se incrementaron en las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar