Reportan incendio forestal de grandes proporciones en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 7 de marzo de 2022

Article feature image

Fuerzas especializadas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y del sistema de la agricultura intentan sofocar este lunes un incendio forestal de grandes proporciones que se registra en el área montañosa conocida como Arroyo del infierno en Pinar del Río, provincia más occidental de Cuba.

Según el reporte de la prensa oficialista cubana, el siniestro no amenaza a comunidades del área, debido a que está localizado en una zona montañosa muy intrincada.

Por su parte, Andy Luis Valle, el segundo jefe del CGB en Pinar del Río, dijo que “hay mucho humo, pero sí sabemos que es grande”, al tiempo que señaló que el fuego tiene dos flancos y solo pudieron llegar a uno, de ahí que es difícil referir las proporciones de la zona afectada.

La fuente agregó que, de igual manera, en el suelo existe “una abundante carga de material combustible y las rachas de viento, cercanas a los 30 kilómetros por hora, obstaculizaron cortar el fuego, agregó la fuente”.

“El fuego se originó la víspera en horas de la tarde en una zona conocida como San Simón de las Cuchillas, perteneciente al municipio de San Juan y Martínez”, refirió el portal estatal Cubasi, al tiempo que explicó que en Cuba el período crítico de ocurrencia de incendios forestales va desde el 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la etapa de mayor sequía.

“Estos fenómenos representan una amenaza para la biodiversidad en el país, el cual cuenta un patrimonio forestal que supera los cuatro millones de hectáreas de bosques”, finaliza la nota.

Desde el 2011 al 2019, de acuerdo con estadísticas del CGC, Pinar del Río -la provincia de mayor superficie boscosa- ha sido también la del área más golpeada por los incendios.

Hace casi un año exactamente, un incendio forestal en la provincia de Guantánamo provocó la pérdida de 340 hectáreas de bosque, que equivalen al 62 por ciento del total de afectaciones por estos siniestros en todo el país.

El Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) informó que el hecho se produjo de manera natural en el municipio Manuel Tames, en la zona Alto del Zorzal, y dañó el bosque de las especies Soplillo y Piñón.

Una nota de la prensa estatal situó esta cifra de hectáreas de bosque perdidas como la más alta para un territorio en menos de dos meses y medio, cuando en total hubo 58 fenómenos de ese tipo que impactaron 545, 68 hectáreas y a las puertas del primer trimestre del año, en que se espera un incremento de su intensidad y propagación.

Según lo explicado “por provincias, Artemisa le sigue en cantidad con 20 y 68,08, Villa Clara 5 con 21,50, así como Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba con cuatro, respectivamente, y entre todas acumularon cerca de 154 hectáreas”.

De acuerdo con datos preliminares por sus orígenes y mayor cantidad, las conflagraciones tuvieron lugar en 56 sitios de Santiago de Cuba, en 48 del municipio especial Isla de la Juventud, en 36 en Artemisa y en 35 en Villa Clara, por lo general en zonas de sus empresas agroforestales.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar