Reportan enfrentamientos entre militares y cubanos en intentos de salida ilegal frustrados

Redacción de CubitaNOW ~ martes 30 de agosto de 2022

Article feature image

Circulan en redes sociales imágenes de enfrentamientos entre fuerzas militares del gobierno cubano y ciudadanos comunes en lo que habrían sido varios intentos de salidas ilegales del país frustrados por las autoridades que decomisaron las embarcaciones.


“La Dictadura Cubana prohíbe y reprime a pobladores de Sepen, (Playa) Baracoa porque se quieren ir del país, los quieren pasando hambre y necesidades”, dice el activista Albert Fonse quien compartió imágenes del momento.

El SEPEN, sitio donde se desarrollaron los hechos, es una antigua unidad militar que tras entrar en desuso fue utilizada por personas en su mayoría del oriente del país para crear una comunidad irregular que colinda con la de El Salado.

Fuentes confirmaron a CubitaNOW que tropas especiales invadieron varios hogares en busca de botes ilegales, pero el pueblo no quiso permitir los decomisos y hubo un feroz enfrentamiento entre ciudadanos y soldados.

En videos más extensos un cubano explica a los represores del Ministerio del Interior y la Policía las razones para marcharse del país.


“Simplemente estamos haciendo un sentir de todos aquí, si no nos quieren, porque somos una comunidad ilegal, si no cabemos en este país porque nuestro salario no nos alcanza para comprar en las tiendas en divisa, si no hay petróleo para que las termoeléctricas funcionen, nosotros decidimos con nuestras vidas lo que queramos, no nos cuiden de esa manera… no nos cuiden tanto y permítannos la oportunidad de decidir”, se le oye a un cubano plantando cara a los militares que les impiden marcharse.

En otro de los videos compartidos se observan varias embarcaciones rústicas decomisadas por las autoridades militares cubanas para impedir la salida de los cubanos.

En las declaraciones de uno de los afectados por el decomiso se le oye afirmar que en cada uno de esos botes, va el último presupuesto y esfuerzo de los ciudadanos en busca de una vida mejor.

"Nosotros no estamos yendo a casa de nadie a robarle nada alguien, cuando se encuentran un barco de esos hay 15 mil, 30 mil, 100 mil, 300 mil pesos de cada familia unida para podernos ir. no queremos hacerles la contra a ustedes...no queremos que vengan esas personas (militares) a agredirnos y nosotros tener que tener esta respuesta", dijo el cubano.

El hombre continuó alegando "simplemente somos cubanos como lo es usted, o usted... que tiene otra posición estos momentos pero alguna vez se les fue la corriente, alguna vez no tuvieron comida como no la tenemos nosotros hoy, alguna vez no tuvieron nada como no lo tenemos nosotros. Qué cambiaron de posición: felicidades, ustedes también permítannos a nosotros tomar decisión por nuestras vidas. En fin de cuentas, ustedes no nos pueden cuidar de lo que ya no tienen cómo: no tenemos cómo ir a comprar un vaso de leche porque es en divisa, no tenemos cómo comprar un par de zapatos porque es en divisa... simplemente es mi sentir y pienso que el de muchos aquí", refirió.

El cubano valientemente agrega que ellos no quieren que los militares piensen como los ciudadanos pero tampoco las autoridades debe obligar al pueblo a pensar como ellos y señala: "no nos agredan cuando estamos haciendo una chalupa, que lo que deberían es ponernos una medalla... Lo que deberían es hacerles un monumento a los balseros".

El hombre denunció también que en el proceso de decomiso le demolieron la casa a una persona cuando los militares entraron por la fuerza a una vivienda para llevarse una embarcación ilegal.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar