Cubita NOW

Reportan casi 3000 casos de Dengue en una semana en Cuba

Redacción de CubitaNOW - jueves 11 de agosto de 2022

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

En Cuba se detectaron casi 3000 casos de Dengue en una semana y han sido reportados 71 municipios con alto riesgo de transmisión, reportaron autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

De acuerdo con la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, en los municipios de riesgo, el ciclo focal se cumple al 99.5% y se detectaron 28 850 focos del vector, lo cual significa el 84.6% de los focos de mosquito Aedes aegypti que se han reportado en el país, resumió el medio oficialista Cubadebate.

Según los especialistas cubanos en los 71 municipios de más alto riesgo “los índices de infestación y el reporte de casos no logran mitigarse en la medida que debieran” por lo que pidieron “compromiso de las personas y las instituciones” como medida para enfrentar la crisis epidémica.

Sobre las acciones para detener la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad dijeron que en la semana del 31 de julio al 6 de agosto “se concluyeron 2 755 radiobatidas y se certificaron 2 551, para un 92.6%; y de un plan de 1 599 depósitos inaccesibles, se ha inspeccionado el 100 %”.

En una reunión gubernamental sobre el comportamiento de las arbovirosis y de la epidemia de la covid-19 señalaron esta semana que trece provincias (de 15 en total) y el municipio especial Isla de la Juventud incrementan la tasa de incidencia con respecto al mismo periodo de tiempo anterior.

La doctora Cruz Hernández explicó que al cierre de la semana 31 (del domingo 31 de julio al sábado 6 de agosto) se reportó una mayor alza de contagios en las provincias de La Habana, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Las Tunas, Matanzas y Cienfuegos.

De forma general se produjo un incremento de la transmisión de dengue en 12 provincias, 25 municipios y 37 áreas de salud. La provincia de Santiago de Cuba abrió procesos de transmisión en los municipios Contramaestre y Mella.

Entre el 31 de julio y el 6 de agosto “se procesaron 17 534 muestras de IGM SUMA para el diagnóstico de dengue (4 679 más que en la semana precedente), y se detectaron 2 960 casos reactivos más, para una positividad de 53.8%”, indicó la fuente.

“La focalidad del vector es superior 9.2% con respecto a igual semana del año anterior (331 focos más).El 68.3% de la focalidad se concentra en La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara y Matanzas”, señalaron.

El Grupo temporal de trabajo del Gobierno además evaluó el comportamiento de la pandemia de Covid19, y argumentaron que la transmisión aumentó al cierre de la semana 31.

“Los mayores niveles de transmisión se presentaban en Holguín, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Las Tunas, Matanzas, La Habana, Camagüey, Cienfuegos y Ciego de Ávila, donde se concentra el 82.9% de los casos diagnosticados durante lo que va de agosto”, precisaron.

De los casos secuenciados entre el 31 de julio y el 6 de agosto, correspondían a la variante Ómicron, subvariante BA.5, el 100% de los casos estudiados, dijeron las autoridades.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com