Cubita NOW

Reportan caída de Internet en toda Cuba tras protestas masivas en Los Palacios, Pinar del Río

Redacción de CubitaNOW - viernes 15 de julio de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Una caída del tráfico de internet se reportó en Cuba esta madrugada, tras viralizarse en redes sociales videos de las protestas masivas suscitadas en Pinar del Río.

El apagón de internet ocurrió sobre las 12:50 a.m. del 15 de julio y quedó reflejado en el servicio de monitoreo de Internet Outage Alerts (@gatech_ioda).






El proyecto cubano Invtario, recabó información al unísono, de varios municipios y provincias cubanas donde denunciaron dificultades para hacer al servicio.

“Caída de internet en Cuba a partir de las 12:50 hasta la 1:40 a.m. Coincide con reportes de dificultades para conectarse en ese horario de usuarios en: Guanabacoa, Plaza, Diez de Octubre, Playa, Holguín, Matanzas, Varadero, Cienfuegos, Santa Clara”, indicaron.






Sobre la maniobra del régimen cubano para evitar la propagación de informaciones de la protesta, el periodista e investigador cubano José Raúl Gallego, señaló: “Confirmado. Tumbaron internet a las 12:50 y la restablecieron a la 1:40. La dictadura una vez más recurre a los cortes de internet para evitar que se propague la protesta social, pues saben que la gente no aguanta más y que en cualquier momento vuelven a salir a las calles”.

Además, el reportero dejó un mensaje al Gobierno: “Qué lo sucedido hoy 14 de julio les sirva de recordatorio: el espíritu del 11J sigue vivo. No lo han matado y no van a poder matarlo ni con toda su represión, porque las causas que lo provocaron siguen ahí y porque una vez que se experimenta la libertad, ya no hay vuelta atrás”.





 

En la madrugada, las cuentas en redes sociales de los dirigentes cubanos comenzaron a hacer publicaciones sobre la “tranquilidad” en la isla.

“En Cuba no pasa nada, todo está normal. Es normal que un viernes a las 3 de la mañana estén los ministros, los viceministros y las cuentas oficiales de los ministerios tuiteando sobre lo normal y tranquilo que está todo”, escribió molesto el emprendedor y activista cubano Camilo Condis.





 

A las dos de la madrugada, la Directora de Comunicación Institucional. Ministerio de Comunicaciones, Anamaris Solorzano hablaba de “la tranquilidad ciudadana”, como “un tesoro que tiene mi país”.

 En su propia cuenta en Twitter se llevó la dura respuesta de los cubanos: “¡Qué tranquilidad! Al punto que no pueden dormir. No van a haber aviones para que todos puedan huir”, le contestaron.






Cubanos se lanzaron a las calles en el municipio Los Palacios, en la occidental provincia de Pinar del Río, para protestar por apagones de hasta más de 10 horas. En los videos transmitidos en Facebook se escucha a los pinareños gritar "Díaz-Canel singao" y "pongan la corriente pinga". Las imágenes de la concentración en las calles en medio del apagón, mostraron también a personas sonando cacerolas y los claxons de algunos autos.

Un cubano que transmitió en directo la protesta, dijo que las personas habían ido hasta la sede del Poder Popular y que los dirigentes intentaban calmar al pueblo. "No saben qué hablar, mucha muela", explicó.

"En el municipio Los Palacios, de la provincia Pinar del Río, desde las 12 pm estamos sin corriente, y los días anteriores varias horas igual, Es abusivo", comentó otro internauta antes de comenzar a quejarse por los fallos de internet.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com