Reportan a cubano desparecido en La Habana desde hace más de un mes

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 28 de julio de 2022

Article feature image

El cubano Yoel Peñalver Nuñez lleva más de un mes desaparecido y sus familiares están deseperados por lograr alguna información que les permita dar con su paradero.

El hombre, de 46 años, salió de su casa en el municipio Diez de Octubre, en La Habana, el pasado 17 de junio, confirmó su hermana este jueves a la redacción de CubitaNOW.

"Él me habia comentado que tenía la idea de salir del país, pero no me dijo fecha ni nada de cuándo planeaba irse. Me empiezo a preocupar porque él iba casi todo los días a la casa y pasó como una semana y nada. Lo llamaba y no contestaba, tenía el teléfono apagado", explica la mujer.

"Yo fui a la policia, hice la denuncia y son las santas horas que no he tenido ninguna respuesta", comentó también la mujer en un mensaje publicado en las redes sociales por el influencer cubano Alain Rodríguez, conocido como Paparazzi Cubano.

"Esto me tiene bastante preocupada y decesperada", agregó.


Las noticias de desaparecidos en Cuba son cada vez más frecuentes. Muchos denuncian la inacción de las autoridades y la falta de transparencia con los familiares de las víctimas.

Uno de los casos es el de la joven cubana Yeniset Rojas Pérez, de 33 años, quien está reportada como desaparecida desde el pasado 18 de marzo.

Rojas "desapareció, a plena luz del día mientras regresaba de su trabajo en Ranchuelos, Villa Clara", según ha explicado en varias ocasiones su hermano, el dramaturgo Yerandy Fleites.

La joven trabajaba como administradora del preuniversitario de Ranchuelo.

"¿Hasta cuándo los desaparecidos en Cuba? ¿Hasta cuándo la incapacidad del Minint para operar con efectividad frente al crimen? O es que tienen equivocada la noción de "crimen", el lugar donde verdaderamente ocurre el "crimen", donde verdaderamente está ocurriendo", denunció recientemente su hermano.

"¿Hasta cuándo el silencio de los medios frente al horror, este horror que se ha vuelto casi una cuestión de todos los días, pan nuestro de cada día? Recién otro cuerpo de mujer fue encontrado sin vida, y un niño*, UN NIÑO, también está desaparecido! Niños, mujeres, ancianos... ¿Hay que aprender a vivir con miedo? El punto, "compañeros susceptibles" , es que los criminales están operando con total libertad hoy, mañana, en cualquier momento, y ustedes y nosotros estamos indefensos frente a ellos", denunció.

Una iniciativa ciudadana pide a las autoridades activar la alerta Amber para casos de menores desaparecidos. Una propuesta que hasta ahora no ha sido implementada.

"Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos. La #AlertaAMBER se ha implementado desde 1996 en países como Guatemala (Alerta Alba-Keneth), Argentina (Alerta Sofía), Nicaragua, Alemania, Australia, Canadá, España (Alerta - Menor Desaparecido), Costa Rica (Sistema de Alerta), Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Ecuador (Alerta Emilia). AMBER es un retroacrónimo en inglés de America's Missing: Broadcasting Emergency Response pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida", recoge la petición.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar