Repatriarán este viernes los cuerpos de cubanos fallecidos en accidente en México

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 24 de marzo de 2022

Article feature image

Los cuerpos de los tres cubanos que murieron el pasado 15 de marzo en un accidente de tránsito en el estado de Veracruz, México, serán repatriados a la Isla este viernes.

Una fuente de Migración consultada por el portal independiente 14ymedio dijo que "están los trámites cubiertos y queremos que el 25 de marzo los cuerpos ya sean entregados a sus familiares en Cuba".

Hace una semana, la Fiscalía General del estado de Veracruz entregó a Migración los cuerpos de Anet Patricia Aguilera Canto y su hija Anyelina Rodríguez Aguilera, quienes estaban en la morgue de la localidad de Cosamaloapan.

"Por lo que sabemos, los familiares de los migrantes ya están enterados del traslado", indico el funcionario al citado medio.

Anet Patricia, quien era natural de la provincia de Cienfuegos, viajaba en compañía de su hija Anet Patricia, de 12 años, y pretendía llegar a Estados Unidos para reunirse con su marido, comentó al diario una clienta de la mujer que se dedicaba a colocar pestañas. "Hace un mes le pedí una cita, pero me dijo que estaba enferma".

Según los contactos de la mujer de 36 años, que en redes sociales se identificaba como Patricia Eye Lashes, parece que abandonaron la isla en cuanto finalizó el curso escolar. "Ella vivía con su madre, que ya está grande. Imagina el dolor de perderlas en otro país", refirió la fuente.

El contacto de Migración añadió que descartan la deportación de los cubanos que están hospitalizados. Uno de ellos es Ailed Díaz, de 25 años, que fue sometida a una cirugía por una lesión en su columna vertebral.

Su padre pidió, a través de Telemundo, el apoyo consular para evitar su repatriación, al tiempo que solicitó que la trasladen a Estados Unidos.

Magdiel Fernández es otro de los lesionados.

"No se le va a deportar, estamos realizando los trámites para que se les otorgue una visa humanitaria. Relaciones Exteriores está trabajando en ello", indicó la fuente de Migración, alegando que no es prudente moverlos en estos momentos por su condición física.

Al menos 25 cubanos viajaban en la camioneta siniestrada. "Nueve de los lesionados fueron ingresados al Hospital General Cosamaloapan Dr. Víctor Manuel Pitalua González, de donde fueron dados de alta seis, quienes decidieron seguir su camino, ya que no se encontraban en calidad de detenido", subrayó el funcionario mexicano.

Por otro lado, explicó que las demás personas accidentadas recibieron atenciones médicas en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número 35 de Cosamaloapan, adscrito al IMSS.

"Muchos agarraron camino al sentirse bien y otros tratan de evitar el contacto con representantes del Gobierno de Cuba, lo que respetamos", argumenta el funcionario entrevistado por 14ymedio.

En septiembre de 2021, un accidente de tránsito ocurrido también Veracruz, México, involucró a un grupo de cubanos. El quinto fallecido identificado fue un migrante de la isla que respondía al nombre de Ricjard Katula Villanueva, de 40 años de edad, quien murió horas después del suceso en un hospital del estado de Veracruz.

Los reportes policiales refirieron que “los hechos ocurrieron la sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, en el sur de Veracruz, donde el vehículo donde viajaban los migrantes sufrió un accidente y volcó”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar